CHACABUCO: SE SEGUIRA HACIENDO CUMPLIR LAS NORMAS SOBRE HORARIOS Y EL NO INGRESO DE MENORES A LOCALES BAILABLES
Fuente de esta información: diario De Hoy, Chacabuco.
12/8/09- Ayer se les informó a los propietarios de boliches que seguirán haciéndose cumplir las normas sobre horarios y no ingreso de menores.
Sin la presencia de integrantes del Departamento Ejecutivo, ayer volvió a reunir la Comisión de Nocturnidad. Esta vez, en el encuentro realizado en el salón del Concejo Deliberante también se contó con la presencia de propietarios de locales de diversión nocturna.
Luego de casi dos horas de conversación, el mensaje que se les dio es que de aquí en más se harán cumplir las ordenanzas y leyes que antes se incumplían. Esto significa, entre otras cosas, que los menores de 18 años no podrán ingresar a los establecimientos y que los locales deberán cerrar a la hora 5.00.
La reunión de ayer, que estuvo coordinada por el presidente del Concejo, Mauricio Barrientos, contó con la presencia de integrantes de los bloques de ediles actuales y entrantes. También se hallaban el comisario Carlos Frontera, subjefe de la comisaría local, y el oficial principal Santiago Monserrat, jefe de Calle de la seccional. Por el lado de los boliches se hallaban los propietarios de Terapia Disco, El Noi, Don Hipólito, 7AM, 90 Grados y Heineken.
Reglas claras
Uno de los que más intervino en la reunión fue Diego Cuozzo, propietario de Terapia, quien pidió que si se planea realizar cambios se hagan ya, para poder tener reglas claras. De todos modos, Barrientos negó que se estudien modificaciones inmediatas, pues el objetivo es comprobar si las normas en vigencia funcionan.
Buena parte de la charla estuvo dedicada a qué hacer con los menores de 18 años. El sábado pasado, a las dos y media de la mañana, tenía 300 chicos en la calle, expresó Cuozzo, quien dijo que durante la semana recibió la visita de muchos padres de menores para pedirle, que deje ingresar a sus hijos. Terminada la reunión, Cuozzo informó que desde el sábado su 1ocal pondrá en marcha una matineé – especialmente destinada a menores – que funcionará desde la media noche y hasta las 3.
Un reclamo que hicieron algunos de los propietarios de locales bailables fue que se haga una diferenciación entre estos establecimientos y los pubs, sobre todo en lo que respecta
horarios, para evitar que los jóvenes extiendan su permanencia en estos locales. También se reclamó el cumplimiento del factor ocupacional, es decir, la capacidad máxima de concurrentes que, de acuerdo a la superficie, puede tener cada local.
Entre los concejales que intervinieron en la charla, Gerardo Stéfano consideró una barbaridad que hasta ahora – los establecimientos hayan funcionado hasta las ocho de la mañana y algunos días hasta más tarde. Por su parte, el edil electo Luis María Speranza dijo que en muchas situaciones los locales nocturnos y sus abogados han mostrado tener todo tipo de mañas para evitar o reducir una sanción, por lo que apeló a la buena voluntad de los comerciantes presentes.
Finalmente, Mauricio Barrientos dijo estar trabajando en la elaboración de un proyecto de ordenanza destinado a diferenciar los diferentes tipos de locales de diversión nocturna.
Por lo pronto, durante el fin de semana próximo, y apelando al viejo método del ensayo y error, se harán cumplir las normas vigentes para ver qué sucede. Para los días venideros está prevista la realización de una reunión con jóvenes en la que se convocará especialmente a los centros de estudiantes. También se programa un encuentro con padres de adolescentes y jóvenes.