CELINA FELICE HACE SU DESCARGO POR LA BANCA ABIERTA QUE UTILIZÓ MÁRQUEZ
26/4/19- La Subsecretaria de Cultura, Celina Felice, con respecto a la banca abierta del Sr. Márquez, por lo sucedido en la Galería de Arte de la localidad de Chacabuco, hace su descargo.
INFORME SOBRE MUESTRA SR.MÁRQUEZ
En el transcurso del año pasado el Sr. Márquez, en varias oportunidades me solicitó, en conversaciones informales, espacio para exponer en la G. de Arte del Teatro Italiano, dependencia que se encuentra bajo mi responsabilidad. Le hice saber que se trabajaba con agenda año a año y que, al haber hecho uso de la sala en el año 2016,debía aguardar porque expositores locales aún no habían tenido la oportunidad de hacerlo. Si bien se mostró comprensivo, en forma recurrente, me manifestaba querer estar si se cancelaba alguna exposición.
En el mes de noviembre, con el afán de darle un espacio y con la planificación en mano del: “Mes homenaje a la mujer” y a sabiendas de que contaba con una muestra artística con los rostros de mujeres destacadas a nivel mundial, lo convoco y brindo el espacio del hall de la Casa de la Cultura, poniendo ABSOLUTAMENTE TODO A SU DISPOSICIÓN. El Sr. Márquez se muestra complacido y se acuerda todo lo referido a la logística y armado. En el mes de enero lo visito acompañada por un colaborador de la dependencia y recorro su tallera y, nuevamente, me pone a disposición para lo que considere necesario.
Pasado un tiempo manifiesta que él quiere la Galería de Arte y no la Casa de la Cultura a lo que le respondo que no es posible por lo ya manifestado en varias oportunidades. No obstante y debido a su insistencia hago modificaciones en la agenda de las muestras y le concedo el espacio solicitado dándole la opción de inaugurar en forma independiente o de hacerlo en el “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER” que se conmemoraría con un acto protocolar y cultural de reconocimiento a mujeres destacadas del quehacer social y cultural de la localidad de Chacabuco. Le informo que concurrirá un número importante de público y que su exposición dará el marco adecuado y, al Sr. Márquez, le gratifica porque considera que se expone con el deseo de que mucha concurrencia disfrute de la exposición para la que tanto trabajó. El mismo día, en horas de la mañana, se apersona en la dirección del espacio manifestándome su preocupación porque no veía demasiada difusión sobre el evento. Lo atiendo en forma personal y hago notar todos los medios por los que se informó y difundió ( muestro los numerosos mails enviados, las publicaciones en redes sociales, etc.) y le recuerdo que se inaugurará en el marco de los reconocimientos que el Municipio hará a las mujeres de partido. Se retira satisfecho.
Llegado el momento de la inauguración se muestra ante mí entusiasta y solicita permiso para que un sacerdote dé la bendición y,sin ningún reparo, le concedo lo pedido y luego de esta apertura lo invito “COMO PROTAGONISTA DE LA NOCHE” a que se dirija a los presentes. Lo hace de manera natural y cordial y se sigue con el cronograma establecido. En varias oportunidades, por micrófono, se explica a los asistentes que, una vez concluido el acto protocolar, podrán disfrutar de un refrigerio y recorrer la muestra con tranquilidad ya que por tanta concurrencia no puede apreciarse en su totalidad.
Finalizado lo previsto para la noche me hacen saber que el Sr. Márquez estaba fuera de sí porque consideraba que tanto público había “estropeado” el sentido de su muestra.
El sábado por la mañana, sin mediar nota escrita, pedido formal o comunicación coloquial, se presenta en la Galería y sube al espacio (el ordenanza por conocerlo pensó que sólo quería acomodar algo ya que no era horario de visita o atención al público y le permite el acceso) corta el material que sostenía los diferentes cuadros, etc.y baja la muestra dejando todo en el piso y retirándose sin dar explicaciones. El día lunes hace saber, ante la sorpresa de los empleados, que no se llevará su obra hasta que yo no lo contacte y, al enterarme, lo llamo para dialogar sobre lo sucedido. El Sr. Márquez sólo levanta su voz y no me permite dialogar en forma civilizada, me acusa de haberle faltado el respeto y niega todo lo acordado y recibido por parte del Área de Cultura, agrede con expresiones de mala fe y dice haber sido utilizado con fines políticos. Ante tanta sinrazón y sintiéndome injuriada le manifiesto que, más allá del respeto que me merece como ser humano y como persona mayor, no estaba ya dispuesta a recibir más agravios y me despido con la fórmula de cortesía correspondiente.
El Sr. Márquez no consideró el trabajo denodado de los empleados de la galería que, debido al gran porte de la muestra, trabajaron días y el municipio afrontó costos de catálogos, difusión, etc.y se organizó cronograma de visitas de escuelas que debieron ser suspendidos por no contar el espacio con la muestra para ser visitada.
Dejo constancia de lo vivido y, este escrito, tiene carácter de DECLARACIÓN JURADA, NO FALTANDO EN NINGÚN MOMENTO A LA VERDAD.
_____________________________