CARMEN DE ARECO: LA POLICIA DE LA PROVINCIA RESCATO A CINCO MUJERES QUE ERAN OBLIGADAS A EJERCER LA PROSTITUCION
19/9/09- El operativo se realizó en un local de Carmen de Areco. Las víctimas, de entre 18 y 22 años, eran explotadas sexualmete y una de ellas está embarazada de cinco meses. Hay dos mujeres detenidas. La policía rescató hoy a cinco mujeres de entre 18 y 22 años, una de ellas embarazada, que eran obligadas a prostituirse en un local de la localidad bonaerense de Carmen de Areco.
El operativo fue realizado por detectives de la división Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales, en un local conocido como “La casa de Marisa”, ubicado en la ruta 51 y su cruce con la Nacional 7, en las afueras de la ciudad de Carmen de Areco, y se detuvo a dos mujeres mayores de edad.
Fuentes policiales indicaron que desde hace 30 días los detectives investigaban a la jefa de la organización, una mujer argentina que, en complicidad con otras, reclutaba a mujeres jóvenes en la ciudad de Santa Fe, llevándolas bajo engaños de ofrecerles una vida mejor a la ciudad de Carmen de Areco.
Las mujeres les prometían a sus víctimas albergue y trabajo en tareas vinculadas con el turismo, en el denominado circuito gauchesco de Carmen de Areco.
Pero cuando llegaban al local se las privaba de la libertad y les quitaban los documentos, siendo obligadas a vivir encerradas en alojamientos precarios y enrejados.
Las jóvenes estaban separadas en boxes en condiciones de hacinamiento, y a la noche salían del local bailable para ser exhibidas y prostituirse.
Las fuentes indicaron que las cinco mujeres rescatadas eran explotadas sexualmente bajo amenazas de muerte, y una de ellas estaba embarazada de cinco meses.
El operativo policial se cumplió por disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes a cargo de Héctor Echave, e intervino en el caso la Secretaria número 4 a cargo de Jorge Cubelli.
También se secuestró la documentación correspondiente a las víctimas, 350 envoltorios de cocaína, elementos para corte, profilácticos, agendas y anotaciones de interés para la causa.
Colaboró en el procedimiento personal de la Dirección Nacional de Migraciones y de la oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.