CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA LA ENFERMEDAD HANTAVIRUS

Medidas de prevención.
Medidas de prevención.
25/1/15- El Gobierno Municipal de Chacabuco, junto con el equipo de Zoonosis, Equipo de Salud y Dirección de Salud del Hospital Nuestra Señora del Carmen, ha lanzado una campaña de prevención para la enfermedad de Hantavirus.
La misma se realizó ante la presencia del Intendente Interino Dr. Claudio Brindisi, Director de Salud Dr. Juan José Lobosco, Infectóloga Dra. María Alicia Pagola, Epidemióloga Gabriela Agüero, Dr. Roberto Quereda, Dr. Hernando Soto y Carlos Levatte desde el Área de Zoonosis.

En la misma se confirmó la presencia de un caso de Hantavirus con el consecuente fallecimiento de una persona de sexo femenino. Ante ello, se remarcó que NO HAY BROTE NI EPIDEMIA DEL HANTAVIRUS y para llevar tranquilidad a la comunidad de Chacabuco se afirmó que el presente solo fue un CASO AISLADO.
Actualmente ante ésta enfermedad, no hay tratamiento efectivo contra el virus, solo se hacen tratamientos en base a los síntomas contraídos.

Medidas de prevención.
Medidas de prevención.
El Hantavirus es un género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave. Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad N°4.
El nombre del género Hantavirus proviene del río Hantan, al norte de las ciudades de Dongducheon y Paju cerca del cual se aisló originalmente el miembro prototípico: el Virus Hantaan. Ya en el decenio de 1930 se notificaron en Europa y Asia brotes de lo que en esa época se pensaba que era FHSR. Pero fue en 1978 cuando se aisló el virus Hantaan, y se confirmó que algunos roedores servían de reservorio de los virus que causaban la FHSR. Los virus Seoul, Dobrava y Puumala, son muy similares al Hantaan, y se distribuyen ampliamente en todo el territorio eurasiático y ocasionan también FHSR.
Hantavirus
¿Qué es?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) los transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
¿Cómo se transmite?
Por inhalación: Es la más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos o las heces o la orina de estos roedores
Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas,
vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse.
¿Cómo es el tratamiento?
No existe tratamiento específico. Tratamiento de sostén del caso, que deberá ser asistido en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria.
¿Cómo puede prevenirse?
Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.
Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte.
Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
Uso de lavandina.
Uso de guantes / botas / barbijo.
No tirar la basura en cualquier lugar.
Esta enfermedad es muy frecuente, hay de 15 a 20 casos anuales, la zona donde más afectada es el GRAN LA PLATA y con un 30% DE MORTALIDAD EN EL PAIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *