CAJEROS AUTOMATICOS PARLANTES EN LOS BANCOS DEL PARTIDO DE CHACABUCO
14/11/11- Los Concejales de Unión PRO, Jorge Ortega y Luis Speranza, solicitan que se instalen cajeros automáticos parlantes en las instituciones bancarias del Partido de Chacabuco.
Solicitase al Dpto. Ejecutivo realice las gestiones debidas, ante las autoridades de las entidades bancarias que funcionan en nuestra ciudad, para que éstas arbitren las medidas necesarias para la instalación de cajeros parlantes en nuestra ciudad, logrando la integración de personas con discapacidad visual, y beneficiando a aquellas con problemas de aprendizaje o mayores de edad.
FUNDAMENTOS:
Para empezar ser una ciudad libre de discriminación e inclusiva debemos ser capaces de generar iniciativas que creen puentes y no murallas.
Es cierta y real la falta de cajeros automáticos parlantes o con guía de voz en las entidades bancarias que funcionan en nuestra ciudad; y,
La Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra personas con discapacidad (la República Argentina adhiere mediante Ley Nac. Nº 25.280), que tiene como objetivos promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto de los derechos humanos por las personas con discapacidades y que asimismo plantea como objetivo el desarrollo de medios y recursos diseñados para facilitar la vida de manera independiente, integrándolos a la sociedad.
Los cajeros automáticos parlantes ofrecen la posibilidad de realizar transacciones utilizando componentes visuales y auditivos.
Si bien muchos cajeros incluyen un componente de audio mediante el uso de altavoces, los llamados cajeros parlantes emplean la función de un teléfono de jack o de auriculares que permiten al usuario realizar operaciones con un mayor grado de seguridad.
Los cajeros parlantes permiten que las personas ciegas o con problemas de visión puedan realizar transacciones financieras de forma fácil y accesible.
Este sistema de cajeros también es beneficioso para personas con dislexias, con problemas de aprendizajes y para personas con edad avanzada no familiarizadas con la tecnología.
Si bien la oferta de este tipo de equipamiento aún no es universal, un número creciente de bancos está instalando este tipo de cajeros, previéndose que en menos de una década todos serán del tipo parlante.