BICIMOTOS: DIPUTADOS RADICALES QUIEREN REGLAMENTAR SU USO
19/4/10- A través de un proyecto de Ley presentado en la Legislatura bonaerense, los diputados de la UCR, Gustavo Zuccari y Sergio Panella, propusieron “incorporar en el Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires, el uso de bicicletas con pedaleo asistido, con motor fijo o agregado de entre 35 y 50 centímetros cúbicos de cilindrada”.
En ese contexto, Zuccari manifestó que “con este proyecto buscamos regularizar a las bicimotos, obligando a los propietarios a portar un registro y un seguro de responsabilidad civil además de la utilización de casco para cuidar su propia seguridad. La idea es prevenir cualquier tipo de tragedia con este tipo de vehículos que después tengamos que lamentar.”
Por su parte, Panella indicó que “la ley tiene que ser preventiva y hay que evitar al mínimo los riesgos que pueden provocar estas bicimotos. El agregado de un motor de estas características a una bicicleta, puede ocasionar una inestabilidad en el conductor debido a lo liviano de las mismas y a la velocidad que pueden alcanzar”.
Al respecto, la iniciativa parlamentaria señala que “todo fabricante o armador de este tipo de vehículo, deberá encontrarse debidamente registrado; las bicicletas a motor, al ser libradas a la vía pública, deberán contar con un número de cuadro y número de motor”.
Según el estudio realizado por los diputados, ya es muy numerosa la cantidad de vehículos de este tipo que circulan en la provincia, teniendo en cuenta que son varias las personas que los arman en forma casera y precaria, además de las que ya vienen de fábrica producidas por industrias nacionales.
Asimismo, los legisladores continúan explicando a través de su propuesta que “para conducir estos vehículos en las vías públicas se requiere:
a- Tener y llevar consigo permiso vigente expedido por la autoridad competente.
b- Haber cumplido la edad de 14 años y haber sido debida y expresamente autorizado por los padres, apoderados o representantes legales.
c- Certificado de seguro de responsabilidad civil hacia terceros e inscripción en el Registro de la Propiedad del Automotor”.
En otro de sus puntos, el proyecto de Ley se refiere a que “los conductores de bicimotos deberán llevar correctamente sujeto un casco de seguridad y usar luces fijas encendidas o reflectantes. También, desde media hora antes de la hora natural del anochecer y hasta media hora después de la hora natural del amanecer, portarán un chaleco retrorreflectivo. Igual condición se requiere en caso de lluvia o neblina”.
Por otro lado, “se prohíbe a los conductores de bicimotos tomarse de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas” como así tampoco “ningún conductor de este tipo de rodado podrá transportar carga que le impida mantener ambas manos sobre el manubrio y el debido control del vehículo o su necesaria estabilidad”.
La propuesta de los radicales bonaerenses establece que “se impondrá multa al conductor de bicimoto que viole las presentes disposiciones, sin perjuicio de las sanciones conexas”.
Por último, se solicita que el Poder Ejecutivo reglamente la presente ley dentro de los noventa días de su promulgación.