BARRIENTOS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Actualmente se considera violencia contra las mujeres:
– Simbólica: la discriminación en razón del sexo u orientación sexual en cualquier ámbito. Los celos excesivos y/o control de la vestimenta. Las amenazas, generación de situaciones de miedo, etc.
– Física: los empujones, golpes, insultos, gritos, ridiculización, burlas. Abuso y acoso sexual, etc.
– Económica: control, sometimiento y maltrato a partir del acceso asimétrico del dinero.
La violencia de género se puede dar en diferentes ámbitos: en la casa, calle, en el lugar de estudio, club, barrio, comercio, hospital, comisaría, en el trabajo, etc.
Ante este tipo de violencia, denunciar es un DERECHO, por lo que se puede realizar en forma escrita u oral con el documento de identidad en cualquier comisaría, fiscalía o defensorías oficiales.
En Chacabuco, como estrategia de intervención se trabaja periódicamente en la Mesa local de políticas de género, ésta es el primer nivel de contención y atención integrado por el gobierno municipal Gestión Intendente Mauricio Gabriel Barrientos, representado por la Secretaría de Desarrollo Social; y otras instituciones como Educación; Concejo Deliberante; Comisaría de la mujer; Defensoría del pueblo; Juzgado de paz; Casa de Justicia; Fiscalía; Dirección de derechos humanos; CPA; Comisaría, Defensa Civil; Servicio local y Hospital. Promueven la construcción de un trabajo en red que contribuye a preservar de una doble victimización a quienes sufren violencia; los diferentes integrantes del sistema construyen acciones articuladas para propiciar respuestas coherentes y pertinentes ante la demanda.