BAJÓ LA TASA DE COBRABILIDAD DE SERVICIOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE CHACABUCO Y EN EL DE RED VIAL

La recaudación del primero es del 56% y el restante del 78,6%.

Municipalidad de Chacabuco.
Municipalidad de Chacabuco.
20/7/12- El director del área, Esteban Güida, expresó que hasta el momento se registra una caída que promedia entre tres y cuatro puntos. La desaceleración en la actividad, como la llaman los economistas, también ha impactado en la recaudación municipal, donde se produjo una caída en los ingresos por las distintas tasas. De todas maneras, el responsable del área mostró su conformidad ya que según dijo, la disminución no fue tan abrupta como se da en otros ámbitos.
Hablando de cifras, el contador Güida informó que, en promedio, la caída en la recaudación se ubica en tres o cuatro puntos por debajo de lo registrado en años como 2010 o 2011, que fueron extraordinarios en cuanto al crecimiento económico, que es el que, en definitiva, genera los recursos con los que se pagan los impuestos.
Estamos parados sobre la media histórica, expresó el director de Recaudación y señaló que, en el caso de la tasa de Servicios Urbanos, el nivel de cobrabilidad hoy está en el 56 por ciento, cuando el promedio estuvo siempre entre 50 y 60.
En la tasa de Red Vial la cobrabilidad hoy está en 78,6 por ciento. En esta tasa, que a comienzos de año aumentó cerca del 100 por ciento, el mayor índice de cobro estuvo en el 88 por ciento.

Igualdad y equidad

Güida afirmó que, actualmente, se está preparando un corte de padrón con el fin de iniciar un proceso de intimaciones a los deudores.
Creo que cuando el Municipio salga a buscar esa parte del tributo no cobrada, el vecino que paga siempre lo va a ver con muy buenos ojos, y el que no paga entenderá que lo que se le reclama no es algo nuevo ni algo más, sino algo que debió pagarse en su momento. Es decir, lo que yo quiero impulsar es la igualdad y la equidad entre los vecinos. Por eso, queremos ver qué pasa con aquel que no está pagando y buscarle la vuelta para que, en la medida que se pueda poner a la par del que sí lo hace, expresó el funcionario.
El proceso se iniciará a través de notificaciones de deuda, así como información acerca de los planes de pago que existen para los morosos.
Güida consideró que entre los deudores no sólo hay contribuyentes con problemas económicos sino también vecinos de mayor poder adquisitivo que pueden estar disconformes con la prestación de algún servicio.
Igualmente, desde mi punto de vista eso no hace a la cuestión. Acá hay un tributo y un contribuyente que no importa cómo se llame. El Municipio tiene que recaudar lo que corresponde, expresó el director, quien dijo que tratará por todos los medios de evitar llegar a una instancia judicial para reclamar una deuda.
El director recordó que para quienes están al día rige un descuento del 20 por ciento. Asimismo, señaló que hay un proyecto para la firma de un convenio con el Banco Provincia. Esto permitirá que se puedan abonar las tasas y demás contribuciones municipales en todas las bocas de cobro que esa entidad tiene en el país. El objetivo principal es que quienes tienen propiedades en Chacabuco pero residen en otros lugares tengan más facilidades para abonar las tasas.
Hacia el final, Güida señaló que se están tratando de dar todas las comodidades posibles a los vecinos que concurran a pagar al Municipio. Para ello, en el área de cobro se colocaron sillas y hasta un televisor.

Fuente: Diario “De Hoy” de Chacabuco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *