APROBADO EL “PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD MUNICIPAL”
Adjuntamos audio de la conferencia de prensa.
2/9/16 Esta mañana en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Darío Ciminelli, anunció que fue aprobado el “Plan Integral de Seguridad Municipal”. La Provincia asignó para Chacabuco 24 millones de pesos que se invertirán en innovación tecnológica, infraestructura y creación de la nueva Comisaria, “Unidad de Prevención de Policía Local”.
Según lo detallado por el funcionario, parte de la asignación afectará la creación de una nueva sala de monitoreo, ampliación de cámaras de seguridad para el Municipio, cámaras con levantamiento de patentes, sistema de comunicaciones y móviles para el área de Tránsito, Policía Local y destacamentos del Partido. “Nosotros hemos recibido un Municipio con muy pocos recursos materiales y en materia de movilidad”, señaló. También, se prevé la compra de una camioneta para cada una de las localidades.
En tanto que se avanzará con la extensión de alumbrado público para los barrios periféricos. “Es muy importante poder llevar este servicio que de alguna manera implica una mayor seguridad para nuestros vecinos y va a facilitarle el recorrido de nuestros móviles en esa zona”, explicó Ciminelli.
En materia de infraestructura se ampliarán los edificios donde funciona el área de Seguridad e implicaría la remodelación de la Comisaría, que según expresó el Secretario, “está en un estado deplorable”.
Asimismo, una importante partida presupuestaria estará destinada a la creación y puesta en funcionamiento de la “Unidad de Policía de Prevención Local”, que comenzaría a fines de este año. La nueva Comisaría trabajará en forma separada de Policía Comunal.
La nueva cúpula
Ciminelli se mostró conforme con el trabajo que lleva adelante la nueva cúpula policial, a cargo del comisario inspector, Alfredo Pirloni, y del subcomisario, Pablo Abeleyra. “Se está sintiendo una mayor presencia policial en las calles de Chacabuco”, afirmó el funcionario tras comentar que: “era lo que nos estaba pidiendo nuestro Intendente y es el tipo de Policía que nosotros queremos. Una policía que esté más cerca de nuestros vecinos, que mantenga el contacto personal con la gente, no sólo en materia de prevención sino también a la hora de transmitir información respecto a las distintas realidades delictuales y los distintos perfiles criminológicos que se dan en Chacabuco”.
Operativos de prevención
Este jueves, se detuvo a una persona adulta de sexo femenino quien se dirigía a Chacabuco en un medio de transporte público. Se le secuestraron 300 gramos de cocaína y la causa quedó caratulada como tráfico de estupefacientes y tenencia con fines de comercialización. La detenida además poseía en su poder billetes en pesos y en dólares falsos.
Se conformó una causa por infracción a ley 23737 y por falsificación de documentos públicos, quedando a disposición del Juzgado Federal del Departamento Judicial de Junín, a cargo del Dr. Héctor Pedro Plou. En el transcurso de la mañana, se le tomaría declaración indagatoria. “Esperamos que se lleve a cabo el procesamiento con prisión preventiva atento a la gravedad del hecho”, cerró Ciminelli.
La detención es parte de la investigación efectuada por la Dirección Departamental de Investigación (DDI) en conjunto con la Policía Comunal en el marco del operativo de interceptación de personas.