ANTTE DENUNCIAS DE VECINOS POR SOBREPRECIOS

ZUCCARI PIDE INFORMES SOBRE ABASTECIMIENTO DE GARRAFAS SOCIALES.
17/6/10- El legislador bonaerense de la UCR, Gustavo Zuccari, solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que informe, a través del organismo correspondiente, sobre diferentes cuestiones relacionadas con el abastecimiento de garrafas sociales.

Al respecto, Zuccari recordó que “como es de público conocimiento, tanto en la Provincia de Buenos Aires como en varias provincias del interior, las garrafas sociales han comenzado a escasear, situación que, ante la llegada del invierno y el aumento del frío, genera mucha preocupación en los ciudadanos”.

Este problemática agudizó la crisis de los sectores más carenciados que, al no tener acceso a redes de gas natural para soportar la crudeza del clima, deben apelar al gas envasado en garrafas.

En ese marco, el legislador indicó que “a pesar de las reiteradas promesas de solución, la venta de garrafas a precios subsidiados no se ha regularizado”.

Por ese motivo miles de familias siguen pasando frío en las noches, tienen dificultades para cocinar alimentos y la higiene personal se efectúa en condiciones precarias e indignas.

“Vecinos de varias regiones han comenzado a realizar denuncias en las cuales alegan que para obtenerlas deben pagar aumentos desmedidos, agravando aun más su situación, sostienen que especuladores las venden al doble o triple del valor estipulado”, añadió el radical de Pehuajó quien se preguntó:

– ¿Cuál es el presupuesto asignado para subsidiar las garrafas sociales y el procedimiento en virtud del cual se puede acceder al plan?

– ¿Qué cantidad de puntos de venta hay y cuál ha sido el criterio seguido para la selección de los mismos?

– ¿Se ha adoptado alguna medida por parte del Estado tendiente a evitar y/o prevenir la especulación de precios respecto a la venta de garrafas subsidiadas? En caso afirmativo especificar en qué consisten.

– ¿Existen sanciones para aquellos sujetos que incumplan el precio sugerido?. En caso afirmativo, especificar cuáles.

– ¿Se han adoptado medidas tendientes a regularizar el abastecimiento de garrafas? En caso afirmativo explicar en qué consisten.

– ¿Cuáles son los mecanismos a implementar para volver a poner en marcha el plan?

– ¿Cuantas denuncias se registraron respecto a la adquisición de garrafas a precios desmedidos?

– ¿Existe algún control por parte del Estado respecto a la correcta distribución de las garrafas sociales? Si es así, ¿en qué consisten los mismos?

Sabido es que el Estado es responsable de la salud de los ciudadanos, por lo cual debe cumplir con el ineludible deber de resguardar la salud de los habitantes, y sobre todo de los que necesitan más protección: los niños.

“En la situación descripta, existe peligro inminente, un daño a la salud de los consumidores. Hay muchos hogares con consumo de garrafas y en este momento no tienen calefacción, tienen problemas para cocinar, inconvenientes en la salud derivados de la falta de higiene y esto sin dudas genera un problema por las pandemias. Recordemos que el virus H1N1 está presente”, concluyó el diputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *