Ángel Olivetto: «La CGT debió haberse pronunciado mucho antes»
8/5/23- Para evaluar lo ocurrido durante las paritarias de este año y hablar de los trabajadores en general, el secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales, Ángel Olivetto, dialogó con De Hoy.
En primer lugar, destacó como positivo ‘que se pueda discutir en paritarias, dialogar y discrepar’, añadió que ‘no es lo mejor agotar las instancias y llegar a límites como lo son las acciones directas, pero algunas veces se han tenido que hacer. Hemos tenido discrepancias fuertes en algunas oportunidades, y tuvimos que llegar a una medida de acción directa de ocho días, movilizarnos, ir al Palacio’
‘Esta gestión se caracteriza por haber cambiado funcionarios en reiteradas oportunidades, pero el diálogo siempre estuvo –expresó–. En esta situación de inflación se está poniendo cada vez más difícil, la última (paritaria) no satisfizo la necesidad de los trabajadores. A los trabajadores nos demandan cada día más, pero nosotros necesitamos ganar más. Los representantes sindicales solicitamos más, pero del otro lado hay números que los trabajadores no entendemos porque no tenemos acceso a ellos. La necesidad de ellos es entendible, pero no coincide con la de los trabajadores’.
‘En los primeros días de julio –siguió– deberíamos estar sentados nuevamente, según se acordó, pero también se estableció una cláusula por la cual, si es necesario, antes de esa fecha volviéramos a reunirnos. Hoy, nuestros trabajadores nos están exigiendo que apuremos a que lo que se ofreció en julio se otorgue antes del aguinaldo. Siempre consideré que la revisión debería ser mensual, pedido que también hizo el otro gremio, pero el Ejecutivo no lo consideró. La razón de la revisión cada treinta días es porque la inflación ya no está pasando, los básicos son verdaderamente malos y, lamentablemente, ya estamos siendo casi indigentes’.
Al preguntársele sobre el pronunciamiento –para muchos tardío– de la CGT sobre la situación económica del país, dijo: ‘Creo que debió haberse pronunciado hace tiempo. Nuestros dirigentes dicen que no puede ser que con el peronismo, los trabajadores no coman, pero yo pregunto ¿y después qué? Todos hablan muy lindo, pero después el bolsillo del laburante no llega ni siquiera a los primeros días del mes, especialmente los municipales con los sueldos miserables que tenemos a nivel local, y peo en el resto de la provincia de Buenos Aires’.
‘La CGT debió haberse pronunciado mucho antes, tendría que haber hecho algo fuerte y de manera muy marcada desde que empezaron a dispararse los precios –sostuvo–. La CGT tiene el poder y la convicción como para haber hecho mucha fuerza. ¿Por qué no lo hace? ¿Por qué tanto silencio? La verdad, no lo sé, simplemente, me tomo el atrevimiento de dar una opinión, pero debió haber salido mucho tiempo antes a decir basta y a que desde el Gobierno se haga lo que se tiene que hacer. Como se ha dicho, hay funcionarios que no funcionan y hay cosas que no se acomodan. La más importante de esas es el bienestar de los trabajadores’.
‘Suele pasar que algunos dirigentes no están a la altura de los trabajadores –opinó–. Puede ser que al no haber un solo secretario general no coincidan en los pensamientos, porque si no, Pablo Moyano no hubiera salido a decir que en el próximo consejo consultivo se discutirá hacia dónde va la CGT’.
Volviendo a los salarios, Olivetto solicitó que ‘urgentemente que se haga el Consejo del Salario para que haya un sueldo uniforme para los trabajadores municipales, no solo de la provincia de Buenos Aires, sino de la Argentina. No puede ser que en el interior haya básicos de 30.000 o 40.000 pesos’.
Fuente: www.dehoy.com.ar