AGRICULTURA PUSO EN MARCHA UN FONDO DE $27 MILLONES PARA PRODUCTORES DEL SUDOESTE BONAERENSE

Julián Domínguez, junto a Haroldo Lebed, en Carmen de Patagones.
Julián Domínguez, junto a Haroldo Lebed, en Carmen de Patagones.
19/5/10- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Ley de Emergencia Agropecuaria, puso en marcha un fondo rotatorio del orden de los 27 millones de pesos para localidades del sudoeste bonaerense afectadas por la última sequía.
La medida, destinada a la compra de semillas y gasoil para 150.000 hectáreas de trigo, se llevó a cabo a través de distintos acuerdos firmados con los municipios bonaerenses. Se trata las localidades de Carmen de Patagones, Villarino, Coronel Rosales, Tornquinst, Saavedra, Puan, Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez y Pringles.
La iniciativa tuvo una primera etapa, con la presencia del ministro Julián Domínguez en la zona. Posteriormente, el secretario de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, y el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich, recorrieron la región la semana pasada.
“Esta es una ayuda especial para el sudoeste, una zona muy castigada por la sequía”, sostuvo Haroldo Lebed. En este sentido, el funcionario manifestó que “el Estado nacional va a acompañar a los pequeños y medianos productores que no es sujeto de crédito”.
Con respecto a la gira que realizaron la semana pasada, Lebed consideró que “fue muy positiva, ya que se renovó la esperanza perdida de muchos productores. Participamos en asambleas de mucho respeto y diálogo”.
Finalmente, el Secretario agregó que “no solo se trabajó en materia de trigo, sino también en la posibilidad de poner en marcha un Plan Ovino nacional y un Plan ganadero especial para el sudoeste”.

Semillas de trigo
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura flexibilizó las condiciones de comercialización de semillas de trigo en La Pampa y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, para beneficiar a productores afectados por la última sequía.
A través de la resolución 102/2010, publicada ayer en el Boletín Oficial, la cartera agropecuaria nacional dispuso la compra-venta de semillas de trigo de la clase Fiscalizada, o en forma excepcional, de la clase Identificada, para apoyar la siembra de la campaña 2010/11.
“La medida que tomó la Presidenta fue justa para un lugar diferente, con productores diferentes. Por eso la excepción y por eso la constitución de una Comisión de Crisis del Sudoeste Bonaerense”, sintetizó Haroldo Lebed.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *