Por un salario municipal digno. Ante complicidad de los gremios con el Gobierno llaman a Asambleas y organización desde abajo
Por Partido Obrero Chacabuco
5/3/20- La crisis económica municipal ha escalado a niveles insostenibles para los trabajadores. Una parte de los empleados tuvo complicaciones para comprarle útiles a sus hijos para empezar las clases, este es el nivel que llega la bajar los números a la realidad. Por otro lado, los precios de los alimentos siguen aumentando y los salarios ya de hambre se pagan tarde y están congelados. A esto nos ha llevado el despilfarro de Victor Aiola y su gobierno ajustador.
Las demoras en los pagos, corrimiento de la fecha de cobro a diez días después, hacen que el empleado municipal no soporte más. Sumemos que lo peor está por venir: paritarias a la baja. La crisis, la inflación y la mala administración no puede ser descargada siempre contra los mismos. Esto se contrapone a salarios asquerosamente altos del Intendente ($400.000), funcionarios ($50.000 a $150.000, no hay datos oficiales) y los concejales ($100.000). La bronca de las bases ha logrado que parte del sindicalismo pida paritarias ¡pospuestas desde diciembre pasado!, y el gobierno las ha llamado (sin fecha) en un acto desesperado por calmar las aguas.
La realidad es que los gremios mantienen una postura de complicidad con el gobierno, no han hecho nada hasta ahora. Su rol debería ser defender a los trabajadores y no justificar a la patronal.
Llueven denuncias de aprietes a empleados, de persecución por parte de jefes de área. Así como del silencio cómplice de la dirigencia sindical. Hay miedo en los trabajadores. Miedo a perder el laburo y el sustento de la familia. Desamparo total y desesperación.
Desde el Partido Obrero en el FIT-U proponemos sobrepasar a la burocracia sindical cómplice y organizar asambleas por sector en las dependencias municipales. La unión hace que no puedan atacarlos individualmente. Elección de delegados de base en dichas asambleas que resuelvan un plan de lucha por el pago inmediato de los salarios adeudados y las horas extras, por la apertura inmediata de paritarias y la indexación mensual del sueldo de acuerdo a la inflación. Delegados electos para ir a la mesa de negociación paritaria. Por un salario municipal igual a la canasta básica. Planteamos llamar desde las asambleas de base al paro de actividades para exigir estás reivindicaciones. Solamente organizados y unidos podrán ir a la victoria.
Es momento de ponerse de pie. Perder el miedo y enfrentar la demagogia de Aiola y la inacción de Calarco y Fadel. La lucha es ahora trabajadores municipales y solo está en sus manos una vida digna para sus familias. Sin una intervención de las bases, independiente el mes siguiente volveremos a esta misma situación y la crisis se seguirá agravando.
¡Arriba la lucha por un sueldo digno!
¡Viva la lucha municipal!
Que la crisis la pague Aiola, su gobierno y los que más tienen y no la clase trabajadora.