PADRES DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE CASTILLA HICIERON USO DE LA BANCA ABIERTA EN LA SESIÓN LLEVADA A CABO EN ESA LOCALIDAD
26/9/18- Desde las 18 horas, se realizó en las instalaciones del club Unión Deportiva de Castilla, la Sesión Nº 871 del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco, y quienes hicieron uso de la banca abierta, fueron los padres de los alumnos de la EP N°13 y la EES N° 2 Anexo 2020 de esa Localidad.
El comunicado que le hicieron escuchar al cuerpo deliberativo fue el siguiente:
Castilla 26 de septiembre de 2018
Primero queremos agradecer la oportunidad de poder expresarnos a través de esta
banca abierta representando a los padres y madres de la EP N°13 y la EES N° 2
Anexo 2020 de la Localidad de Castilla, los cuales decidimos reclamar hace ya 9
meses, por la conservación de los derechos a la educación de calidad de nuestros
hijos.
Nos parece importante aclarar, ya que quisieron denigrar nuestro reclamo
tildándolo de “politizado”, que es solamente en defensa de nuestras escuelas, somos
padres y madres con distintos signos políticos luchando por una causa superior que es
la educación de calidad de nuestros hijos.
Lucha que nos ha llevado, por la poca voluntad de quienes debían gestionar la
solución, a presentarnos frente a la Justicia. Y hoy, a solicitarles a Uds, que así como
lo hicimos nosotros, unifiquen sus fuerzas, dejando de lado los signos políticos y
acompañen nuestra lucha.
Los invitamos a ponerse por un momento en nuestro lugar, piensen que son ustedes
los padres y madres de las Escuelas primaria y secundaria de Castilla y les sucede
esto:
El 22 de diciembre de 2017, la directora de Secundaria les comunica a los
padres/madres que desde jefatura distrital le ordenan fusionar los cursos quedando
dividida la escuela en dos aulas de primero a tercer año, y de cuarto a sexto,
supuestamente para optimizar recursos. Como si la educación no fuera un derecho
sino un gasto.
Este mismo día la directora lee una emisión de criterio que ella va a presentar a una
instancia superior mostrando y argumentando su evaluación negativa ante este
cambio, también les hace saber que los docentes hacen la misma evaluación y
solicitan capacitación especial para afrontar este desafío.
Ante esta noticia, los padres solicitan mediante una carta una reunión con el jefe
distrital, la cual nunca fue concedida.
Así pasaron dos meses sin respuestas, dos meses de angustia que se acrecentaría al
informarnos que pasaría lo mismo con la escuela primaria: una doble fusión;
quedando primero, segundo y tercero juntos y cuarto, quinto y sexto.
Finalmente después de tanto insistir, se concede a primaria una reunión, en la que
se percibe que no hay afán de solucionar nuestros problemas, por el contrario se nos
trata de mentirosos a los padres y docentes, porque negaban una matrícula de 53
alumnos diciendo que había solo 38. A partir de ese momento con protestas,
movilizaciones, apoyo de los diversos espacios políticos, sindicatos, acompañamiento
del foro, logramos visibilizar el reclamo fuera de los límites del pueblo a través de los
medios de comunicación. Pero nunca percibimos el mismo entusiasmo del
oficialismo para darle solución a nuestro reclamo, de hecho basta con contar los
pormenores que tuvimos en la última reunión de negociación con el Subsecretario de
Educación, el Sr. Intendente Víctor Aiola, y toda la plana política y de educación de
Chacabuco.
En instancias anteriores se había conseguido un docente mas para la primaria, y
nada para el secundario, el ofrecimiento en esta reunión fue de un docente mas para
el primario bajo amenaza de quitar el docente que nos habían dado unos días antes,
sino aceptábamos. Y para el secundario como siempre… nada. En esta misma
reunión los padres propusimos una solución, tomando como precedente el caso de
Las Toscas, donde con el intendente de Cambiemos a la cabeza de la protesta se logro
revertir la situación, esto no fue tomado en cuenta porque según los dichos del
subsecretario de educación en esa escuela se había puesto en marcha proyectos que
iban a atraer matrícula, lo cual al hablar con autoridades de la escuela pudo
descubrirse que no era cierto.
También se fundamento la negativa a nuestro pedido, mintiendo intencionalmente
el número de alumnos de dicha escuela, 57 según los dichos de la inspectora regional.
Otro error de matricula…cuando se cuenta demás,… es en contra de las escuelas de
Castilla, y cuando se cuenta de menos… también.
A días de esta negociación, al descubrir las mentiras por las que negaron nuestro
pedido, las expusimos ante el concejo deliberante y reiteramos nuestro reclamo de
que nuestro intendente actúe como el de Lincoln y que Castilla sea Las Toscas.
Nos volvimos a nuestro pueblo confiados en que habíamos dado los elementos
suficientes para solucionar nuestro problema, que también es el de ustedes; porque
aunque estemos a 100 kilómetros somos parte de Chacabuco, aunque algunos a veces
se olviden. Estaría bueno que de corazón estén cerca de las localidades, que no sea
solo un discurso, o un spot publicitario.
Porque nosotros, señores concejales, además de falta de voluntad para solucionar
nuestro problema, percibimos animosidad hacia nuestra lucha y explicamos porque:
hay autoridades políticas y educativas que tienen que hacer emisiones de criterio
respecto de nuestro problema. Un concejal de la oposición los acuso de que dicha
emisión fue en contra de las escuelas de Castilla y apoyando la fusión. Ante tamaña
acusación con el agravante de que nosotros, los padres, estábamos presentes, ninguno
de los acusados dijo una sola palabra en su defensa. Hay silencio, señoras y señores,
que dicen más que mil palabras…..
Luego de ponerse en nuestro lugar, y haber pasado por todo esto….
¿Ustedes señores concejales, mandarían a sus hijos a una escuela en estas
situaciones? Ustedes se quedarían cruzados de brazos mientras le quitan el derecho
de tener una educación de calidad a sus hijos? Ustedes aceptarían que sus hijos sean
subeducados como han sido los nuestros por estos 6 meses? Ustedes expondrían a
sus hijos en la ruta por la búsqueda de una mejor educación? Que hubieran hecho
ustedes en nuestro lugar?
Cada día que pasa el daño es irreparable. Pónganse además en situación de vivir en
un pueblo y no en una ciudad; Castilla es una comunidad chica, con una única oferta
educativa, donde salir a buscar otro tipo de ofertas es imposible. La medida trajo
aparejado una mala calidad educativa, una enorme dificultad de parte de los alumnos
para asimilar conocimientos al tener 1/3 del tiempo del que anteriormente le dedicaba
el docente por materia. La distracción y confusión que ocasiona escucharlo
explicando temas que no deberían estudiar. Además algunos de nuestros hijos
necesitan de la atención individualizada en el aula, la implementación de estrategias
didácticas personalizadas, el continuo acompañamiento del docente, la asistencia
permanente del Equipo Orientador para poder acceder a la incorporación de los
nuevos conocimientos y garantizar su continuidad dentro de la escuela, así como
también la escasa o poca contención de parte de los maestros al tener en un mismo
espacio a niños de tan distintas edades y problemáticas. Cómo lidiar con una menor
preparación para afrontar una carrera universitaria en un futuro o la aspiración a un
empleo cuando se gradúen nuestros hijos, si es que lo logran en condiciones tan
adversas y desiguales respectos de los alumnos de las ciudades. Otra de nuestras
preocupaciones es la convivencia intergeneracional en una misma aula con todo lo
que ello acarrea (bullyng, problemas de disciplina, aprendizaje, etc.), en el caso de la
secundaria más notable aun, por los casos de repitentes. Compartir el aula chicos de
12 años con chicos de 16 o 17, con distintos intereses, distintas maneras de
expresarse, distintas problemáticas. La comunidad educativa (padres, docentes,
equipo orientador) viene trabajando problemas vinculares hace mucho tiempo y
somos conscientes de las implicancias negativas que esta decisión de reorganización
ocasiono en este sentido, incrementando estos problemas.
El colegio secundario se inauguró hace 10 años y desde entonces hay deserción casi
nula. Esto es un logro muy importante que no queremos perder. Pasar de un mínimo
de escolarización a nivel secundario cuando se debía viajar a otros lugares (de cada
10 o 12 adolescentes que comenzaban el nivel solo egresaban 3 o 4), a una deserción
casi nula desde que funciona este anexo en nuestra localidad, nos demuestra que es
muy importante que funcione en nuestro pueblo.
Nunca podría ser excusa la matricula para fusionar, ya que alcanza con mirar la
proyección de aumento en la matricula al observar la de niveles iniciales y de los
chicos que asisten a una escuela rural de la zona y que volverán al pueblo para hacer
la secundaria. Definitivamente la matricula tanto en la primaria como en la
secundaria ES CRECIENTE.
Al pasar el tiempo y ver que no llegaba la solución, al experimentar la degradación en
educación que sufrían nuestros hijos, con la evaluación y los informes negativos de
los docentes del nuevo formato educativo, además al ver la angustia de los chicos al
regresar a casa, decidimos, acompañados por el Foro en Defensa de la Educación
Publica y el Sr. Andrés Segura llevar los dos casos a la justicia.
En el caso de Primaria, estamos reclamando que mientras se desarrolla el juicio, se
vuelva al estado anterior a la fusión.
En el caso de la Secundaria, desde el 13 de agosto pasado, hay una medida cautelar
del Juez Juan Bazzani que ordena inmediatamente a la Dirección General de Cultura
y Educación, a través de sus funcionarios competentes, deje sin efecto hasta el
momento del dictado de la sentencia definitiva, el proceso de fusión de los cursos.
Al contrario de la orden del juez, de que “se proceda inmediatamente con el
cumplimiento de la orden cautelar dispuesta”…han pasado 44 días y nada ha
cambiado…algo que en una semana con buena voluntad podría haber sido resuelto.
Es fácil, cuando no hay sensibilidad social, hacer oídos sordos al reclamo de un grupo
de padres reunidos en una plaza de un pueblo. Lo que no podemos comprender es
como, en democracia, se desobedece el mandato de un Juez. ¿Dónde quedan los
valores republicanos, la división de poderes y la Justicia Independiente, el respeto a
las Instituciones? Solo en el relato, señores concejales.
El juez no solo baso su dictamen de la medida en desprolijidades administrativas,
sino sobre todo en el perjuicio de los chicos, actuando no solo desde el sentido común
como nosotros, sino apoyándose en pericias de profesionales idóneos en estas
situaciones: un perito en Psicología y un asesor de menores e incapaces, los cuáles
basaron sus informes en función de las entrevistas que tuvieron por separado con los
niños y los padres.
La cautelar es extensa pero queremos citar algunos de los argumentos del juez para
que se entienda que esto va mas allá de lo que deseamos los padres
Dice el Juez: “no existe ningún acto administrativo de la Administración actuante que
motive, argumente, explique, porque se adopto la decisión cuestionada de fusionar
cursos en la Escuela Secundaria de la localidad de Castilla”
Dice el Juez: la medida que se adopto, cercenaba derechos adquiridos, no los
ampliaba.
También dice: Tampoco se explica si se ponderaron otras variables antes de adoptar
la medida cuestionada, solo se advierte improvisación
El Juez afirma que : No se evaluó ni capacito a los docentes que se encontrarían ante
las situaciones descriptas por los alumnos.
Y sigue diciendo el Juez: Se ha dispuesto una medida material sin fundamento legal
alguno, esto es, norma particular que rigiera el caso en concreto.
Dice el Juez: Incluso en la demanda no existe una respuesta motivada que explique la
decisión que motivo el agravio de los actores.
El juez entiende que de persistir las condiciones educativas y pedagógicas se podría
generar una lesión grave en los derechos subjetivos de los niños
El juez se rige por la Convención de los Derechos del Niño.
El Juez No encuentra seriedad en el proceso de enseñanza aprendizaje descripto por
los menores.
Además el Juez No encuentra claridad, ni disposición de contenidos ni desarrollo de
la capacidad crítica en el modo en que se ejerce este derecho.
Resalta el juez, que solo advierte una palabra que con todo su simbolismo persiste a
lo largo de las etapas procesales: RUIDO. Un ruido que puede llegar a ensordecer
privando al ser humano del contacto con su natural, necesaria y propia reflexión
interior.
El Juez afirma que las escuelas de Castilla habían progresado en sus derechos; la
medida implica sin duda una regresión y esta regresión se encuentra vedada por el
derecho internacional de los derechos humanos.
A 9 meses de haber comenzado la lucha, a 6 meses de que nuestros hijos comenzaran
las clases, entendiendo que no está enteramente en sus manos solucionar nuestros
problemas, pero sabiendo que tienen las herramientas suficientes para gestionarlo,
exigimos que intercedan por nuestras escuelas para que reciban el mismo tratamiento
igualitario al de otros lugares, y sobre todo, a 44 días de la medida cautelar a favor
de la escuela secundaria, presionen desde su espacio político para su inmediato
cumplimiento. El daño causado es irreparable, está en ustedes, señores concejales
pedir que esto se detenga.
Ignoraron a los padres. Ignoraron a los docentes. Ignoraron a los chicos
principalmente. ¿Van a ignorar también a la justicia? Consideramos esto inadmisible,
Y reiteramos ¿Dónde quedan los valores republicanos, la división de poderes y la
Justicia Independiente, el respeto a las Instituciones? ¿Solo en el relato?
Aprovechando esta oportunidad, queremos agradecer, a los que sí nos apoyaron y se
pusieron a nuestra disposición:
A los distintos espacios políticos, Massismo, Partido Justicialista, Frente para la
Victoria, Unidad Ciudadana sin hacer nombres propios para no cometer injusticia con
algún olvido. A todos los gremios, a los medios de comunicación. Al Sr Martin
Carnaghi que llevo nuestro reclamo hasta el Congreso. A la Defensoria del Pueblo.
Al Foro en Defensa de la Educación Pública que nació para defendernos. Al Sr.
Andrés Segura que se convirtió en el papa abogado que faltaba en Castilla.
Representándonos Ad honoren.
A tantos Muchas gracias!
Esperamos que aparezcan las voluntades que faltan y poder decir, en pocos días
gracias a todos!
Agradecemos que nos hayan escuchado!