LA INFLACION DE FEBRERO FUE 1,2 POR CIENTO
13/3/10- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró en febrero una variación de 1,2%, alentado por los aumentos en Alimentos y Bebidas (en especial la carne vacuna), Indumentaria, y Atención Médica y Gastos para Salud, con lo cual acumula una suba de 2,3% en el primer bimestre y de 9,1% en los últimos doce meses.
El organismo difundió asimismo los valores de la Canasta Básica Alimentaria, que permite medir la línea de indigencia, y se ubicó en 166,86 pesos, mientras la Canasta Básica Total, referencia de la línea de pobreza, ascendió a 366,12 pesos, considerando valores para un consumidor adulto.
Por otra parte, el INDEC dio cuenta de que la suba a nivel mayorista fue también de 1,3% en febrero, mientras que el costo de la construcción registró un alza de 0,7% el mes pasado.
El repunte de los precios minoristas estuvo impulsado principalmente por el alza de 2,6% en Alimentos y Bebidas, el rubro de mayor ponderación en el nivel general del IPC.
El ítem de mayor incidencia en este capítulo fue Carnes, con un aumento mensual de 8,7%, seguido por las Frutas (2,6%), las Verduras (1,4%) y las Bebidas Alcohólicas (1,4%).
Esto repercutió en un avance de 4,7% en la Canasta Básica Alimentaria, por lo cual una pareja con dos hijos de 5 y 8 años requirieron de 515,59 pesos para comprar los nutrientes imprescindibles y no caer debajo de la línea de indigencia.
A la vez, el costo de la Canasta Básica Total, que incluye además otros productos y servicios, se elevó en el mes para esa misma familia tipo 3,2%, a 1.131,3 pesos.
Otras subas importantes en febrero se registraron en Indumentaria (0,9%), por el cambio de estación; Atención Médica y Gastos para la Salud (0,8%); y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (0,7%).
En menor medida, el INDEC tomó nota de variaciones en los rubros Esparcimiento (0,6%); Educación (0,4%); Vivienda y Servicios Básicos (0,4%); Transporte y Comunicaciones (0,3%); y Otros Bienes y Servicios (0,1%).
En cuanto a los Precios Mayoristas, el alza del 1,3% de febrero obedeció, del lado de los Productos Primarios, al aumento de 4,5% en los Agropecuarios; y de 1,2% en los Minerales no Metalíferos, mayormente vinculados a la construcción.
Sobresale, de todos modos, por su peso en el índice, el incremento de 13,1% en el Ganado Bovino, con un tope de 18% para Terneros.
El rubro Ganado Bovino y Leche acumula 18,5% de suba en el primer bimestre y 49,6% en doce meses, con lo cual encabeza en ambos casos los rankings de principales aumentos.
Entre los Productos Manufacturados, en tanto, se anotaron subas mensuales de 2,9% en Papel y Productos de Papel; 2,3% en Minerales no Metálicos; 2,3% en Máquinas y Aparatos Eléctricos; y 1,7% en Metálicos (excepto Máquinas y Equipos).
En cuanto a la Construcción, la suba del 0,7% el mes pasado elevó el incremento a 1,2% en lo que va del año y a 13% desde febrero de 2009, precisó el INDEC.
El repunte reflejó las alzas de 1,1% en Materiales (que acumulan 2% de suba en el bimestre y 7,9% en doce meses), y de 1,5% en Gastos Generales (2,2% en enero-febrero y 13,4% en un año).
La Mano de Obra, a su vez, avanzó sólo 0,2% (con lo que sumó 0,4% en el bimestre y 18,4% en los últimos doce meses).