COMENZARON LOS TRABAJOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA TERCER ALA DE INTERNACIÓN DEL HOSPITAL DE CHACABUCO
Adjuntamos audio de la nota.
16/6/16- Se dio inicio a la obra de la tercera ala de Internación en el Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen” de Chacabuco. Los trabajos preliminares consistieron en limpieza de terreno, retiro de plantaciones y reacomodamiento. En los próximos días se avanzará con la Guardia, obra que está prevista comenzarse en julio. Tras el anuncio, el subsecretario de Obras Públicas, Osmar Echevarría, señaló, “son dos obras sumamente importantes y significativas para la comunidad”.
El responsable de Obras Públicas detalló la serie de actividades que se vienen desarrollando desde su área. Para las obras de accesibilidad en los barrios, que arrancarían a fin de mes, se compraron los materiales que conllevan los desagües pluviales. “Nosotros tenemos obras complementarias de desagües pluviales en los cuatro barrios y para eso se requiere una serie de cañerías”, explicó Echevarría.
Bacheo urbano
El subsecretario recordó que se finalizó con la primera etapa del bacheo urbano. Desde el área trabajan en una segunda etapa de bacheo que iniciaría en agosto. Según comentó Echevarría, vecinos se acercaron voluntariamente ante la necesidad de obras de bacheo en distintas zonas de la ciudad de Chacabuco. Los reclamos fueron registrados para esta segunda etapa de trabajo.
Tomado de juntas
Para mantenimiento y preservación del pavimento, fueron ejecutados 15.000 metros lineales sobre 50.000 que involucran la totalidad de la obra. “Estamos transitando estos últimos días de buen tiempo y eso nos ha permitido avanzar mucho en el trabajo, pero hemos tenido semanas donde el tiempo no ha sido benigno y prácticamente no se pudo trabajar”, aclaró el funcionario.
Para el 2017, se planificó un nuevo período de tomado de juntas. Según estimó el Subsecretario, la totalidad del pavimento se cubrirá en tres etapas, culminando en 2018.
Muy clara la descripción que hace, en el audio, el Sr. Obras Públicas de la forma en que la ausencia de alquitrán en las juntas hace que se rajen las placas de hormigón del pavimento. Eso es lo que ha sucedido en Rawson, donde la toma de juntas no se hace desde que Norma H era Delegada. Como consecuencia de esa falta de mantenimiento, el pavimento está sumamente dañado.
A pedido del actual Delegado, hice un relevamiento de los distintos grados de daño del pavimento en dos cuadras razonablemente representativas del estado general. Los resultados indican que, sobre 60 placas observadas, solamente 6 están sanas. Las restantes presentan desde fisura longitudinal completa hasta un grado de rotura tal que la reparación requerirá el reemplazo total de parte o de toda la placa. El informe correspondiente, que incluye las respectivas planillas y fotografías de las distintas categorías de daño, está siendo utilizado por el Delegado para gestionar los recursos para el trabajo requerido.
Espero que le den bola, pero no tengo muchas esperanzas. Si en Chacabuco les va a llevar 3 años hacerlo, no creo que acá lleguen antes del 2019. Con suerte!!
La toma de juntas debiera ser posible de realizar con personal local. Todo el gasto que se requiere es para los tachos de brea y las garrafas de gas para fundirlo. Y el mechero y la regadera para ponerla. Aunque tengo entendido que en el Corralón hay un equipo apropiado. Lo único que faltaría entonces es que los muchachos tengan ganas de laburar!!
Esta es la época ideal para tomar juntas. Después viene la calor, las placas se dilatan y las juntan se cierran. Esperemos que lleguen a tiempo. Para el reemplazo de las placas destruídas seguramente habrá que esperar porque, suponiendo que aparezca la guita, habrá que hacer una licitación.