NOTIFICAN SIETE CASOS DE GRIPE A EN EL PARTIDO DE CHACABUCO

Se han notificado un total de siete casos confirmados de Influenza A H1N1 en Chacabuco
Se han notificado un total de siete casos confirmados de Influenza A H1N1 en Chacabuco
16/6/16- Durante el invierno circulan distintos virus que producen enfermedades respiratorias entre las que se cuentan la bronquiolitis –que afecta principalmente a niños pequeños y lactantes–, la enfermedad tipo influenza (ETI) o gripe, las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y las neumonías.
La Secretaría y Dirección de Salud de la Municipalidad de Chacabuco informan a la población que estamos atravesando un aumento del número de casos de enfermedades respiratorias agudas, como también se registra en la provincia de Buenos Aires y el país en general.

En el partido de Chacabuco se han notificado un total de siete casos confirmados de Influenza A H1N1. Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes. En ese sentido, cabe aclarar que la cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa, además de la Influenza A H3N2 e Influenza B. La secretaría de Salud recuerda que la denominada «gripe A» es simplemente un tipo más de gripe, que al igual que los otros virus de la influenza puede presentar complicaciones en los grupos con mayor riesgo

La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Cabe recordar que los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas y sólo requieren tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación; con buena evolución. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones.

Ante la aparición de fiebre mayor a 38º C persistente, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado,problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia debe concurrir al establecimiento de salud más cercano.

Es importante que cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar concurran a la consulta médica y si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento; respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar se debe acudir de manera urgente al centro de salud.

Una de las recomendaciones más importantes para evitar la gripe es vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo y aún están a tiempo de vacunarse gratuitamente contra la gripe .
Los grupos de riesgo que tienen indicada la vacuna antigripal son el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad –como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo–; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.

Medidas de prevención que ayudan a mantener alejadas las infecciones respiratorias:
• Alimentar a los bebés exclusivamente con lactancia materna hasta los 6 meses, agregando a partir de esa edad alimentos complementarios adecuados.
• Aplicar a los niños todas las vacunas del Calendario Nacional.
• Evitar el contacto de los niños con personas afectadas por enfermedades respiratorias.
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, sobre todo antes y después de ir al baño, preparar comida o cambiarle los pañales al bebé.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• No concurrir al trabajo o establecimientos educativos si presenta síntomas gripales.
• Cuidar la casa de la humedad, evitando que se junte vapor en los ambientes para que no se desarrollen bacterias o moho.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Cuidar el aire interior de las viviendas, evitando el humo de cigarrillo o de leña, y ventilando las habitaciones donde hay brasas o una llama (porque producen un gas venenoso, el monóxido de carbono, que no se ve ni tiene olor).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *