VIDAL ABRIÓ EL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

La mandataria bonaerense, en su mensaje de apertura ante los miembros de la Asamblea Legislativa, trazó la agenda con los principales lineamientos y propuestas de su gestión.

Vidal abrió el periodo de Sesiones Ordinarias
Vidal abrió el periodo de Sesiones Ordinarias
1/3/16- La gobernadora María Eugenia Vidal, junto al vicegobernador Daniel Salvador, dejó abierto esta tarde en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense, el 144 período de sesiones ordinarias ante los miembros de la Asamblea Legislativa, además de la presencia de autoridades provinciales y nacionales.

La gobernadora estructuró su discurso, que duró alrededor de una hora, en torno a tres ejes: los logros alcanzados durante los primeros 83 días de gestión, la herencia recibida y las propuestas que impulsará desde el Ejecutivo para el 2016.

Antes de iniciar la exposición de los temas centrales, Vidal agradeció a los legisladores de las dos cámaras por la aprobación del presupuesto y reiteró su pedido de trabajar “todos juntos” por el bienestar de los bonaerenses.

“Este no es un tiempo de revancha, es un tiempo de crecimiento. No vamos a superar nuestros problemas buscando culpables sino uniéndonos y trabajando juntos.
Por eso les agradezco que nos hayan acompañado en la aprobación del presupuesto, una herramienta central para encarar las transformaciones que los bonaerense necesitamos”, expresó la mandataria.

Al tiempo que remarcó que “la agenda de trabajo de este año va a ser ardua, pero tenemos la oportunidad histórica de poner de pie a esta provincia; por eso les pido que nos acompañen, que hagamos estos juntos y que siempre pongamos las necesidades de las personas sobre todo lo demás”.

Entre los puntos salientes de las plataformas de propuestas, Vidal anunció que propondrá una Ley de Modernización del Estado que permitirá “incorporar tecnologías de información y comunicación para una gestión activa y transparente”.

Además confirmó que promoverá una reforma política “que va a estar respaldada por un paquete de leyes que nos permita tener un sistema político moderno y previsible fortaleciendo de esta manera los valores democráticos”.
“A partir de esta reforma, hace unas horas firmé un decreto que me obliga a mí y todos los ministros a presentar nuestra Declaración Jurada”, argumentó.

“Tenemos que lograr un Estado con menos egoísmo y más vocación pública, un Estado Moderno que esté a la altura de los desafíos del siglo XXI, que deje de emparchar de manera mediocre los problemas de todos los días y que pueda planificar, invertir y generar oportunidades para las personas”, apuntó la jefa del Ejecutivo provincial.

“La enorme deuda social genera mucho dolor, encontramos la provincia que solo tenía un 3 por ciento del presupuesto en capacidad de inversión, la más baja entre todas las provincias. Una deuda documentada de 122 mil millones de pesos y otra no reconocida de 59 mil millones, más las deudas internas con IOMA, Banco Provincia e Instituto de Previsión Social”, reveló.

Y completó para referirse al legado que recibió de la gestión de su antecesor, Daniel Scioli: “Recibimos una provincia que en el último año de gestión había acumulado un déficit de 22 mil millones de pesos. Encontramos un Estado que está más preparado para obstaculizar que para gobernar, con un sistema de administración obsoleto, burocrático y lento”.

A la hora de lo que viene, entre los ejes centrales de su gestión, Vidal adelantó que pondrá principal énfasis la mejorar de la calidad educativa educación, la salud pública, la seguridad, la generación de nuevos puestos de trabajo, el crecimiento de la producción agropecuaria y obras de infraestructura.

“Vamos a pedirle acompañamiento al proyecto de ley de Emergencia en infraestructura para la provincia”, dijo de cara a los legisladores, al tiempo que resaltó que “estamos para escuchar propuestas, pero hay obras que no pueden esperar, porque detrás de las obras que no llegan están las necesidades de la gente”.

“Vamos a invertir en obras para empezar a resolver los problemas que tanto afectaron a miles de familias, va a llevar tiempo y no vamos mentirles en los plazos, pero vamos a hacer lo que hay que hacer para que la provincia deje de inundarse”, sintetizó la Gobernadora.

En materia de Salud, Vidal anunció la creación de un sistema integrado de acceso y cobertura de salud para todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la puesta en marcha de un “plan de salvataje que abarca proyectos para mejorar la infraestructura de 14 hospitales” más la incorporación de “alrededor de trescientos médicos y enfermeros”.

Al referirse a la educación, la mandataria destacó el “esfuerzo del estado nacional, provincial y los gremios para el comienzo de las clases” e indicó que durante este año se llevará a cabo un censo “para saber en profundidad en qué estado están los edificios escolares” que permita realizar un “plan de infraestructura” para mejorarlas.

“Con el financiamiento de nación vamos a terminar las escuelas que estaban suspendidas. Tenemos escuelas del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI”, apuntó.

Al momento de referirse al área de Seguridad, la Gobernadora prometió una fuerte inversión para “la compra de equipamiento y móviles”, y “en tecnología de punta en comunicación, armamento y scanners para detectar narcóticos”.

“Enfrentamos una fuga que puso en evidencia la crisis del sistema Penitenciario y de Seguridad que, en algunos casos, trabajaba en connivencia con el narcotráfico. Estamos convencidos de dar la batalla contra las mafias, la corrupción, y la desidia, por eso removimos a la Cúpula del Servicio Penitenciario y empezamos una reforma en la Policía de la provincia apostando a los que hacen las cosas bien y dando nuestro apoyo”, completó.

Por último, Vidal remarcó su pedido de colaboración a los distintos espacios y señaló que lo hecho hasta ahora “lo hicimos juntos, la Provincia, el Gobierno nacional y los legisladores: esa es la manera de trabajar: para adelante, juntos, todos juntos”.

“Soy gobernadora porque quiero dar soluciones concretas, no me busquen para dar peleas políticas sin sentido, búsquenme para ayudar, para cuidar, para incluir, para progresar, tenemos que entender que si seguimos haciendo las mismas cosas, vamos a tener los mismos resultados”, expresó en esa línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *