ALUMNOS DE 6º AÑO DE LA SECUNDARIA DE RAWSON PREMIADOS CON 15 MIL PESOS EN CONCURSO EDUCATIVO
20/11/15- El Jurado a cargo de evaluar los distintos trabajos ha analizado y reflexionado sobre las distintas propuestas recibidas. El tema propuesto fue Cooperativismo en acción, aplicado a la temática Cadena Productiva Agroalimentaria.
Se solicitó que los alumnos participantes presentaran un Proyecto centrado en imágenes y videos inéditos, usando Google Drive, como herramienta básica indispensable, que pondría de manifiesto un trabajo cooperativo. Además del uso del Google Drive como expresión de trabajo cooperativo se propuso la inclusión en el trabajo, del Cooperativismo en general y de la Cooperativa Agropecuaria de Granjeros en particular.
Una de las Instituciones participantes es la:
● Escuela de Educación Secundaria Nº 2, Rawson.
Alumnos participantes: Guillermina Álvarez Romero, Lucía Barrios, Chantal Centeno, Lucía Diez Cayuela, Nadia Engwerda, Pablo Gallo, Tania Lemme, Valentina Lemme, Iñaki Nosti Richini, Ludmila Orellanos, Oriana Roldán, María Luz Sánchez.
Profesor/Director Técnico: Pablo Gallo
Directivo: Prof. Graciela Paz Nugent
Análisis del Trabajo:
En el punto 6. de las Bases y Condiciones del Concurso establecimos que los aspectos centrales a evaluar serían: la presentación, el contenido, la originalidad y las fuentes. La inclusión de la Cooperativa de Granjeros en el trabajo, también ha sido un ítem evaluado.
El trabajo representa en imágenes (no se observan videos) la Cadena Productiva Agroalimentaria en dos productos: la leche y el trigo. Pasa por distintos eslabones de la misma, hasta confluir en un alimento, fruto de la combinación de ambos: la pizza.
Fue presentado en el tiempo estipulado y realizado usando las herramientas de Google Drive. En este recurso on line, se pudo comprobar el trabajo cooperativo observando el Historial.
El contenido es apropiado. La originalidad merece ser juzgada como positiva y está presente en el tema elegido y el enfoque, al expresar la secuencia de dos cadenas de valor que se unen en un producto final. Las imágenes se adaptan a lo que se quiere expresar, resultando aptas para la propuesta.
En cuanto a las fuentes consultadas, se observan datos obtenidos en las visitas efectuadas. No se menciona bibliografía.
La inserción del Cooperativismo y de la Cooperativa Agropecuaria de Granjeros en el trabajo es desordenada y no está presente en imágenes. A veces se hace mención en lugares no pertinentes de la Cadena Productiva (por ej. en las diapositivas 6 y 10). Falta mayor desarrollo del agregado de valor de la Cooperativa en las cadenas (por ejemplo el hecho de que, a través del conocimiento y del asesoramiento técnico al productor asociado se logran mejoras concretas en la producción de trigo y pasturas).
Resultado de la Evaluación:
La propuesta de veredicto del Jurado es que a las Escuelas Secundarias Nº 2 y 4, se les otorgue el segundo premio compartido.
Si bien comparten el segundo premio en la calidad del trabajo presentado, la Cooperativa Agropecuaria de Granjeros resuelve entregar los $ 15.000 estipulados para dicho 2º premio, a cada uno de las dos Instituciones Educativas.