OPERATIVO DE LA AFIP EN TALLERES TEXTILES DE CHACABUCO
Fuente: diario De Hoy, Chacabuco.
18/9/09- El procedimiento fue protagonizado por decenas de inspectores de la repartición, algunos llegados de Buenos Aires y otros de Junín, con el apoyo de personal de la Policía Federal.
Divididos en grupos, los agentes del organismo de recaudación visitaron uno a uno los talleres de costura de la ciudad de Chacabuco con el principal objetivo de certificar si había personal no registrado. Según lo que trascendió, en algunas empresas no se les habría permitido el acceso argumentando que no contaban con la orden de allanamiento correspondiente.
El operativo se realizó sin intervención de la delegación Chacabuco de la AFIP, a la que solamente se le informó de la presencia en Chacabuco de personal de otra jurisdicción. Tampoco tenían conocimiento del hecho en el Sindicato único de Trabajadores de la Industria del Vestido (SUTIV), cuya delegación pertenece a la seccional Pergamino.
Desde ese gremio, uno de sus directivos, Elías Jorae, expresó que el procedimiento no fue solicitado por el Sindicato, el cual, igualmente, desde hace años viene denunciando la gran cantidad de trabajo en negro que se registra en los talleres de Chacabuco.
Para nosotros lo de Chacabuco es un tema histórico, expresó el gremialista, quien años atrás definió a nuestra ciudad como 1a capital nacional del trabajo en negro y que actualmente se da una situación en la que muchos propietarios de talleres aceptan trabajos a valores por debajo de lo normales, lo que obliga a reducir al mínimo los costos, entre ellos los laborales, y a aumentar la explotación.
Al parecer, los inspectores de la AFIP llegaron a la mañana temprano, a bordo de varias combis, y extendieron sus visitas a talleres hasta cerca de las 14.00. La magnitud del procedimiento cayó muy mal entre algunos propietarios de empresas textiles, que no recuerdan un operativo de semejantes dimensiones.