APRUEBAN EL PRESUPUESTO BONAERENSE

Diputados votaron el proyecto al cabo de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. No correrá suba del Inmobiliario El Senado.

No correrá suba del Inmobiliario.
No correrá suba del Inmobiliario.
29/11/13- Cuando algunas voces apostaban que las negociaciones volverían a fracasar, y pronosticaban que el gobernador Daniel Scioli iba a verse obligado a prorrograr el ejercicio financiero actual, finalmente la Legislatura bonaerense sancionó ayer en una extensa jornada el Presupuesto y la Ley Impositiva 2014. Pero los proyectos, finalmente, fueron convertidos en ley con varias modificaciones incluidas en el marco de las negociaciones para destrabar las resistencias de la oposición: la principal, la quita del artículo por el que se creaba una “contribución especial” del 18 por ciento sobre el valor del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural que se destinaría a aumentar el financiamiento de la seguridad. Así, votaron las iniciativas el FpV, el massismo, la UCR, el FAP, denarvaístas y otras bancadas minoritarias. Además, se agregaron unos mil millones de pesos al ítem de permisos de endeudamiento a partir de un planteo de los legisladores del Frente Renovador massista. Esos fondos irán a la caja de seguridad.
En la redacción final del proyecto, que terminó de corregirse pocas horas antes de que se someta a debate en el recinto de las cámaras, se incluyeron también artículos tendientes a no aplicar sanciones a intendentes por parte del Tribunal de Cuentas por desbalances en el cierre de los ejercicios financieros. Finalmente el Presupuesto y uno de los aspectos claves como el endeudamiento pudieron votarse, luego de un acuerdo que el gobierno bonaerense logró cerrar con el massismo, pero también con otros sectores de la oposición.
CIFRAS
El Presupuesto y la Ley Impositiva 2014 prevé gastos por 180.500 millones y permisos de endeudamiento por 15.500 millones. La norma confirma la previsión del gobierno de Scioli de contar con un mínimo superávit en el ejercicio del año próximo, aunque no se contemplan los aumentos salariales que superarían los 10 mil millones. De todos modos, se confirmó la creación de 6 mil nuevos cargos de policías y 3.500 para el área de salud. En tanto, se dispone un incremento del 31% del presupuesto de la dirección General de Cultura y Educación, destinando 56 mil millones a esa cartera, mientras que para el ministerio de Salud corresponderán 13 mil millones. Al tratar el proyecto en el recinto, la titular de la bancada de senadores del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, aseguró que el presupuesto “expresa en cifras el esfuerzo que la provincia hará en el ejercicio del año próximo para mantener el empleo y la seguridad social”. El massismo, por su parte, lanzó críticas por la situación de la Provincia. “La inviabildad económica no es nueva y no se resuelve con mayor presión tributaria sino que al dar la discusión en los ámbitos en los que deben darse como el reclamo de los Fondos del Conurbano o la distribución del impuesto al cheque”, apuntó la senadora Malena Baro. En tanto, en Diputados -donde los únicos dos votos negativos fueron los de los legisladores Walter Martello y Rita Lliempe- hubo una firme defensa del proyecto por parte del oficialismo, El presidente de la Comisión de Presupuesto, Darío Golía defendió el presupuesto y aseguró que “después de muchos años se pudo revertir el déficit crónico que tuvo la Provincia y estamos cerrando un año de forma equilibrada con un presupuesto equilibrado para 2014”. Scioli, anoche, se mostró complacido por la votación. “Agradezco a cada uno de los bloques que aprobaron por unanimidad un presupuesto fruto del diálogo y el consenso y por priorizar a los 16 millones de habitantes”, señaló.

Fuente y foto: eldia.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *