LOS CASOS DE BRONQUIOLITIS CAYERON MÁS DEL 30 POR CIENTO EN LA PROVINCIA
31/8/09- El número de casos de bronquiolitis, la principal causa de muerte en niños menores de dos años, se redujo en la provincia de Buenos Aires un 31 por ciento este año con respecto al 2008. También se redujo fuertemente la cantidad de cuadros con complicaciones.
La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial informó que al mes de julio, los casos de bronquiolitis en menores de dos años registrados en territorio provincial suman 46.162 contra 67.669 de 2008, es decir, un 31 por ciento menos.
En tanto, datos del Programa Materno-Infantil del ministerio de Salud actualizados al 21 de agosto, indican que el 61,7 por ciento de los casos notificados por bronquiolitis en hospitales provinciales fueron leves, moderados el 36,7 y graves sólo el 1,6 por ciento, en contraste con años anteriores donde los casos graves alcanzaron el 4 por ciento del total.
El ministro de Salud provincial, Claudio Zin, explicó hoy que la fuerte baja de casos de bronquiolitis registrada hasta el momento tiene relación con “la extensa circulación del virus de la gripe A H1N1 que desplazó a otros virus respiratorios”.
Y, con respecto a la reducción de casos graves, destacó que “este año hubo un fuerte incremento en la compra de medicamentos e insumos para combatir las IRAB”, que se distribuyeron a hospitales y centros de atención de salud primaria.
Este año, a través de Programa Materno-Infantil, la cartera sanitaria distribuyó 236.197 aerosoles de salbutamol (un 66,56 por ciento más que en 2008) mientras que, entre otros medicamentos, se entregaron 85.500 dosis de paracetamol contra 28.500 de 2008 (un 66 por ciento más).
Al explicar las causas de la disminución de casos de bronquiolitis, Zin destacó también el número de vacunas pediátricas aplicadas durante la campaña antigripal de este año que constituyó un record histórico en la provincia: se aplicaron más de 71.961 dosis a niños menores de 3 años, es decir, un 27 por ciento más que en 2008.
La campaña antigripal gratuita de este año incluyó además la inmunización a chicos con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
“La vacunación pediátrica contra influenza también reduce el impacto de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB)”, explicó Zin.
PREVENCIÓN
Las Infecciones Respiratorias Agudas bajas (IRAB) incluyen a la bronquiolitis, bronquitis y neumonías, y motivan el 50 por ciento de las internaciones pediátricas y el 70 por ciento de las consultas ambulatorias durante los meses de invierno.
Entre estas patologías, la bronquiolitis es la principal causa de muerte en niños menores de dos años, por eso se recomienda especial atención de los padres ante la aparición de síntomas de la enfermedad que permitan realizar una consulta temprana.
La bronquiolitis puede afectar a personas de cualquier edad, pero en los chicos es más grave por la falta de desarrollo pulmonar. La disminución del ingreso de oxígeno en el organismo es la consecuencia del colapso de los “bronquiolos”. Estos constituyen las últimas ramificaciones de los bronquios y terminan en los alvéolos pulmonares. La obstrucción de esos conductos se manifiesta en un esfuerzo excesivo para sacar el aire de los pulmones, lo que puede agotar al niño.
La forma de transmisión de estas infecciones respiratorias se produce de un niño a otro por simple contacto, basta con estar cerca en un lugar poco ventilado.
SÍNTOMAS
Concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano si el niño presenta:
• Fiebre sostenida.
• Dificultad para respirar.
• Hundimiento debajo de las costillas.
• Rechazo del alimento.
• Palidez o coloración azulada alrededor de la boca o extremidades.
• Irritabilidad.
• Dificultad para el sueño o descanso
• Silbido en el pecho