CHACABUCO: SE PLANEA MODIFICAR LA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE NOCTURNIDAD
Fuente: diario De Hoy, Chacabuco.
21/8/09- La Comisión de Nocturnidad volvió a reunirse ayer, esta vez con la exclusiva presencia de concejales actuales y electos. El encuentro se llevó a cabo en el salón del cuerpo deliberativo y en el se comenzó a trabajar en un proyecto de ordenanza que propone algunos cambios a las normas vigentes sobre nocturnidad.
Las modificaciones no abarcan temas como la prohibición de que menores y
mayores de 18 años compartan establecimientos en los que se vendan bebidas alcoholicas, pues eso está dispuesto por una ley provincial. Más bien, lo que se analiza apunta a cuestiones como la diferenciación entre locales para menores, pubs y locales
bailables. Además, se establecen exenciones en el pago de tasas a quienes abran establecimientos en los que no se expenda alcohol y, por ende, puedan contar con la presencia de menores.
El proyecto oríginal fue elaborado por el presidente del Concejo Deliberante del partido de Chacabuco, Dr. Mauricio Barrientos y en la reunión de ayer se le sumaron distintas modificaciones propuestas por los ediles que participaron, el Justicialista Cristian Carimando, los radicales Hugo Gargaglione y Ariel Di Piero Miguel Raffo, de Nuevo Encuentro, Alberto Limia de la Coalición Cívica, y Luis Speranza, del Pro.
Los puntos principales de la iniciativa son éstos.
1) Trata de diferenciar entre locales bailables y no bailables. Para el caso de estos últimos, se buscará que tengan la mayor parte de su superficie con mesas, de modo de evitar los espacios para bailar. Además, deberán tener música a menor volumen.
2) Dentro de las bailables, podrán funcionar discotecas en las que no se expenda alcohol -a las que podrán ingresar personas de entre 14 y 25 años- y confiterías bailables para mayores de 18 años.
3) En todos los casos, los horarios de funcionamiento deberán ser de entre las 23.00 y las 5.00 horas. Desde el 30 de noviembre al 1ro de marzo se podrá funcionar hasta las 6.00 horas. Treinta minutos antes del cierre, los locales deberán reducir el volumen del sonido y dejar de vender bebidas alcohólicas los que están habilitados para ello.
4) Todos los establecimientos deberán contar con controladores de sonido. El volumen de la música no podrá superar los 65 decibeles en el caso de pubs y 90 en los bailables.
5) En los ingresos a todos los locales se deberán instalar detectores de metales.
6) Los locales bailables que se quieran habilitar una vez sancionada la ordenanza deberán tener un factor ocupacional mínimo de 400 personas para el caso de
los bailables y de 200 para los no bailables.
7) Quienes abran locales en los que no se expenda alcohol estarán exentos durante dos años de las tasas municipales.
8) Todo el personal de los mismos deberá ser mayor de 18 años y los de seguridad ajustarse a las normas Provinciales y nacionales vigentes.
EI área de radicación para este tipo de comercios seguirá siendo el acceso H. Yrigoyen.
Barrientos expresó que copias del proyecto serán enviadas a los jueces de Paz y de Faltas, para que efectúen las correcciones necesarias en caso de que alguna disposición se contraponga a leyes o decretos superiores.