EL FAP VUELVE A INDAGAR SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD EN CHACABUCO Y CENTRO DE OPERACIONES Y MONITOREO
Con el Objetivo de obtener un informe respecto al funcionamiento de las cámaras de seguridad y el Centro de Operaciones y Monitoreo, el concejal Alberto Limia insistió, en este caso mediante la presentación de un proyecto de resolución, para que el Departamento Ejecutivo Municipal dé respuesta a la minuta de comunicación Nº 625/12 aprobada por unanimidad el 14 de marzo del corriente en la Sesión Nº 721 del Honorable Concejo Deliberante.
6/3/13- En dicha minuta de comunicación presentada a mediados de marzo del año pasado, se solicitó al Departamento Ejecutivo proceda a elevar informe explicando que cantidad de cámaras de seguridad había instaladas a la fecha, sus lugares de ubicación y la capacidad en tiempo de registro de datos, el criterio utilizado para determinar la prioridad de los sectores donde se han colocado las cámaras y si se contemplaba la instalación de mas cámaras en la ciudad o en las localidades del Partido. Asimismo se consultaba cómo es el esquema de “coordinación con las fuerzas de seguridad” previsto para el centro de Monitoreo y la cantidad y tipo de delitos cometidos que fueron registrados por las cámaras de seguridad y la cantidad de procedimientos policiales realizados como consecuencia de los delitos detectados.
De igual modo y en lo que concierne al Centro de Operaciones y Monitoreo se requería informen la cantidad y modalidad de selección del personal que opera el sistema de cámaras de seguridad y si ha habido nombramientos o reasignación de funciones de personal municipal o un llamado a concurso y que criterios de selección se usaron y en caso de reasignación de funciones desde donde se ha transferido el personal. También se pedía conocer qué cantidad de cámaras atiende cada operador y que capacitación ha recibido el personal y cuáles son los cursos de capacitación previstos para el futuro. Por último y con el fin de conocer el manejo y administración de las imágenes obtenidas por el sistema de video vigilancia se solicitaba información sobre el protocolo de seguridad que rige el funcionamiento del centro de operaciones y monitoreo, como así también de que Secretaria depende la información recopilada, de qué forma y por cuánto tiempo se almacena, como se protegen las imágenes y que recaudos se tienen previstos para el acceso a la misma.
Al finalizar el nuevo pedido, el concejal del FAP considera que es evidente que la falta de respuesta complica el accionar del Concejo Deliberante entorpeciendo la fluida comunicación que debe existir entre el Departamento Ejecutivo y el Legislativo y que el primero no está exento de cumplir las normas que rigen para su convivencia. Los funcionarios deben estar sometidos en su accionar a la Constitución y las leyes y las normas establecen la obligación de responder a las minutas de comunicación que realice el cuerpo deliberativo, expresa en su ultimo considerando el proyecto de resolución.
Minuta Cámaras de Seguridad
Visto:
Que en nuestra ciudad funciona el Centro de Operaciones y Monitoreo, oficina desde la que se monitorean las cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos del distrito, y;
Considerando:
Que la video vigilancia es un método de supervisión por imágenes para detección de ilícitos en tiempo real y con registro de las mismas para ser utilizadas en casos legales obtenidas mediante un sistema compuesto de cámaras fijas y cámaras domo con posibilidad de variación del ángulo horizontal y vertical, como así también de acercamiento (zoom), postes o estructuras soportes, cableados entre las cámaras y los centros de monitoreo (fibras ópticas), sistemas de alimentación, software de gestión, operadores, etc.
Que a la fecha desconocemos cual es la realidad en cuanto a cantidad de cámaras instaladas y monitoreadas, como así también, carecemos de información de su ubicación y capacidad de almacenamiento de datos registrados.
Que también se desconocen los criterios utilizados para la elección de los lugares en donde se colocaron las cámaras de seguridad actualmente instaladas
Que es necesario conocer el manejo y administración de las imágenes obtenidas por el sistema de video vigilancia ya que el cuidado de la confidencialidad debe ser el pilar sobre el cual se practique el tratamiento de las mismas.
Que el anuncio de las cámaras de seguridad en la ciudad, causó una gran expectativa en su utilidad y funcionamiento en el marco de la conformación de un Plan de Seguridad para la ciudad y la planificación estratégica de acciones de prevención al delito.
Que en el presente y ante los hechos de inseguridad y delictivos que los ciudadanos continúan sufriendo a diario, resulta de suma importancia conocer el avance en la colocación de dichas cámaras, y asimismo, saber que porcentaje de la totalidad de las mismas se encuentran en funcionamiento, cuales han sido los resultados a la fecha, si se colocaran mas cámaras y en caso afirmativo en que etapas se llevara a cabo.
.
Por todo ello
el Bloque del Frente Amplio Progresista
en uso de sus atribuciones propone la siguiente
MINUTA DE COMUNICACION
ARTICULO Nº 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo que, por medio de las áreas competentes, informe a este Honorable Cuerpo los siguientes puntos referidos al funcionamiento de las cámaras de seguridad colocadas en el Partido de Chacabuco y el trabajo realizado por el Centro de Operaciones y Monitoreo:
1. Cantidad de cámaras de seguridad instaladas a la fecha, lugares de ubicación y capacidad en tiempo de registro de datos.
2. Si las empresas adjudicatarias de la obra de colocación han cumplido los plazos establecidos y caso contrario cuales son las acciones llevadas adelante por el Departamento Ejecutivo.
3. Cantidad total de cámaras que se tienen contempladas para su colocación a futuro y en caso afirmativo cuáles son las etapas de colocación de las mismas y las zonas que se piensa cubrir
4. Cuál es el criterio utilizado para determinar la prioridad de los sectores donde se han colocado las cámaras que ya están en funcionamiento y cales serán los puntos establecidos en las próximas etapas de colocación
5. Se contempla la instalación de cámaras en las localidades del Partido?
6. Cuál es el costo total, una vez concluidas todas las etapas
7. ¿Cómo es el esquema de “coordinación con las fuerzas de seguridad” previsto para el centro de Monitoreo?
8. Cantidad y Tipo de Delitos cometidos que fueron registrados por las cámaras de seguridad.
9. Cantidad de procedimientos policiales realizados como consecuencia de los delitos detectados por las cámaras
10. Modalidad de selección del personal que opera el sistema de cámaras de seguridad
11. Cantidad de personal destinado a las funciones del Centro de Operaciones y Monitoreo.
12. Si ha habido nombramientos o reasignación de funciones de personal municipal o un llamado a concurso y criterios de selección y en caso de reasignación de funciones desde donde se ha transferido el personal.
13. Cantidad de personal en cada franja horaria.
14. Capacitación recibida por el personal y cuales son los cursos de capacitación previstos para el futuro.
15. Responsable del Centro Operativo
16. .Cantidad de cámaras que atenderá cada operador.
17. Organigrama jerárquico previsto para el personal del centro de monitoreo.
18. Protocolo de seguridad que regirá el funcionamiento del centro de monitoreo
19. De que Secretaria depende la información recopilada, de que forma y por cuanto tiempo se almacena, forma de protección de las imágenes y que recaudos se tienen previstos para el acceso a la misma.
Articulo Nº 2: De forma
Respuesta Minuta
Visto:
Que el objeto de este proyecto es insistir con el Departamento Ejecutivo Municipal para que dé respuesta a la minuta de comunicación Nº 625/12 aprobada por unanimidad el 14 de marzo del año 2012 en la Sesión Nº 721 del Honorable Concejo Deliberante, y;
Considerando:
Que en dicha minuta de comunicación presentada por nuestro Bloque se solicitó al Departamento Ejecutivo proceda a elevar informe explicando que cantidad de cámaras de seguridad hay instaladas a la fecha, sus lugares de ubicación y la capacidad en tiempo de registro de datos, el criterio utilizado para determinar la prioridad de los sectores donde se han colocado las cámaras y si se contemplaba la instalación de mas cámaras en la ciudad como en las localidades del Partido. Asimismo se consultaba cómo es el esquema de “coordinación con las fuerzas de seguridad” previsto para el centro de Monitoreo y la cantidad y tipo de delitos cometidos que fueron registrados por las cámaras de seguridad y la cantidad de procedimientos policiales realizados como consecuencia de los delitos detectados.
Que de igual modo y en lo que concierne al Centro de Operaciones y Monitoreo requerimos se informe la cantidad y modalidad de selección del personal que opera el sistema de cámaras de seguridad y si ha habido nombramientos o reasignación de funciones de personal municipal o un llamado a concurso y que criterios de selección se usaron y en caso de reasignación de funciones desde donde se ha transferido el personal. De la misma forma pedíamos conocer qué cantidad de cámaras atiende cada operador y que capacitación ha recibido el personal y cuáles son los cursos de capacitación previstos para el futuro. Por último y con el fin de conocer el manejo y administración de las imágenes obtenidas por el sistema de video vigilancia se solicitaba información sobre el protocolo de seguridad que rige el funcionamiento del centro de operaciones y monitoreo, como así también de que Secretaria depende la información recopilada, de qué forma y por cuánto tiempo se almacena, como se protegen las imágenes y que recaudos se tienen previstos para el acceso a la misma.
Que es evidente que la falta de respuesta complica el accionar de este cuerpo colegiado entorpeciendo la fluida comunicación que debe existir entre el Departamento Ejecutivo y el Legislativo.
.
Que el Departamento Ejecutivo Municipal no está exento de cumplir las normas que rigen nuestra convivencia. Los funcionarios deben estar sometidos en su accionar a la Constitución y las leyes y las normas establecen la obligación de responder a las minutas de comunicación que realice este cuerpo.
Por todo ello
el Bloque del Frente Amplio Progresista
en uso de sus atribuciones propone el siguiente
PROYECTO DE RESOLUCION
Articulo Nº 1: El Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal se sirva a la brevedad dar respuesta a la Minuta de Comunicación Nº 625/12 mediante la cual se requirió informe sobre las cámaras de seguridad y el Centro de Operaciones y Monitoreo.
Articulo Nº 2: De forma