SE REALIZARON AYER LOS ACTOS CENTRALES POR EL 196 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CHACABUCO

Ante unas 10000 personas el cantante Luciano Pereyra cerró los actos conmemorativos por el 196º aniversario de la Batalla de Chacabuco. El día tuvo de todo para que se opacara dicha celebración, pero no fue así. Hubo una Peregrinación que se inició a las 17.30 horas desde la Plaza General hasta el Arco de entrada a Chacabuco que quedó inaugurado y se entronizó la imagen de la Virgen de Luján.

Inauguración del Arco de entrada a Chacabuco. Foto gentileza: www.chacabuco903.com.ar
Inauguración del Arco de entrada a Chacabuco. Foto gentileza: www.chacabuco903.com.ar
13/2/13- Desde la lluvia con fuerte tormenta por la tarde, como un corte general de energía eléctrica a solo dos canciones del comienzo del recital de Luciano Pereyra, pero se había preparado un grupo electrógeno que a pocos minutos dio continuidad al show y pudo culminar sin consecuencias.
Desde Cooperativa Eléctrica se nos informó que el corte era ajeno a esta dependencia y tenía que ver con la línea que viene de Bragado, algunos aventuraban que había sido adrede para estropear la fiesta al Diputado Domínguez que se mostraba a la provincia con este acto.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez encabezó en la tarde del martes los actos por la conmemoración del 196º aniversario de la Batalla de Chacabuco, en su discurso en la entrada a la ciudad decía que, “La batalla de Chacabuco demuestra el espíritu sanmartiniano para defender a América del Sur de las tropas de la realeza. Fue la primera defensa en bloque ante un mundo que no estaba preparado para que los dominados del sur les pusieran límites”, afirmó Domínguez.
En esta sentido, Julián Domínguez resaltó aquella gesta como “una de las primeras acciones de soberanía de los pueblos de América del Sur”. Y agregó: “Hoy reconocemos la lucha de San Martín, y en su figura reivindicamos a caudillos como Artigas, Bolívar y O ´Higgins, que pensaron a nuestra región como una patria grande”.

“Es una traición a toda América Latina que un legislador de la República Oriental del Uruguay participe, como lo ha manifestado, de un plebiscito sobre Malvinas en un territorio que nos pertenece a los argentinos”, al tiempo que señaló que “su actitud no representa el sentir mayoritario del pueblo uruguayo y de su gobierno, que siempre han acompañado nuestra causa”.

Asimismo, Julián Domínguez recordó que “cuando San Martín organizó su ejército incluyó a soldados argentinos que más tarde (1832) defendieron las Islas Malvinas de la usurpación británica”.

Las actividades llevadas a cabo en Chacabuco incluyeron la entronización de la imagen de la Virgen de Lujan en la entrada de la ciudad. En esa línea, Domínguez recordó que la Virgen acompañó al Ejército de los Andes durante la campaña libertadora.

“Es un gesto fraterno con quien llega a nuestra ciudad o se despide de ella. La Virgen simboliza la protección y la fe, para que Chacabuco continúe en los años venideros por el camino de la paz y la prosperidad”, expresó.

La inauguración del arco de acceso, según expresó Domínguez, “es el punto de partida para seguir construyendo el Chacabuco que queremos, como un faro dentro de nuestra provincia que simbolice el progreso y la pujanza de nuestra ciudad”.

“El mensaje ecuménico, en el que participaran las distintas expresiones religiosas de nuestra ciudad pone en comunión las fuerzas de nuestra comunidad que en su diversidad y visión de futuro, transmite un mensaje de esperanza”, expresó.

El diputado consideró que “el desfile de los hombres que lucharon en la gesta sanmartiniana expresa la importancia de la batalla de Chacabuco y es un reconocimiento a nuestra historia nacional de lucha y sacrificio”

Finalmente, el cierre estuvo a cargo de Luciano Pereyra. “Es un regalo a nuestra comunidad para que disfruten de uno de los artistas más populares de la Argentina, quien además canto ante el Papa acompañado de una imagen de la Virgen de Lujan”, finalizó.

Fuente: elsitiodechacabuco.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *