CLAUSURAN HORNO DE LADRILLOS EN CHACABUCO POR SERIAS IRREGULARIDADES
El ministerio de Trabajo de la provincia llevó a cabo un operativo de inspecciones que abarcó 14 puntos y se realizó en forma simultánea.
11/12/12- El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires realizó ayer un amplio operativo de inspecciones que abarcó relevamientos en 14 puntos de la Provincia en forma simultánea. Los resultados arrojaron la detección de incluso de tres casos de trabajo infantil e importantes falencias tanto en el aspecto laboral como en el de salud e higiene de los trabajadores. Las tareas estuvieron coordinadas por el subsecretario de Trabajo, Carlos Molina.
Dicho procedimiento fue organizado por la dirección de Inspecciones de la cartera laboral que conduce el ministro Oscar Cuartango, que dispuso los controles en establecimientos situados en Bahía Blanca, Tandil, Lobería, Chivilcoy, Chacabuco, Pergamino, Campana, Carlos Spegazzini, Canning, Marcos Paz, San Andrés de Giles, Balcarce, Sierra de los Padres y La Matanza.
En ese marco, se detectó la presencia de 252 trabajadores desarrollando tareas en 39 establecimientos dedicados a la conformación de hornos de ladrillo para su comercialización. De ese total de empleados, se encontró un trabajador de 14 años, uno de 16 y otro de 17.
Cabe destacar que, en todos los casos, se intimó a los responsables a presentar la documentación que acredite el vínculo legal entre los trabajadores y las empresas y se verificó que en ningún caso existía la registración laboral adecuada, de modo que se labró un acta intimando a presentar la documentación para regularizar la situación.
Asimismo, los agentes del ministerio de Trabajo que actuaron bajo la coordinación del director provincial de Inspección, Raúl Ferrara, determinaron la suspensión de las tareas en 15 establecimientos debido al incumplimiento de las normas vigentes de seguridad e higiene, ya que se detectaron baños en precarias condiciones, falta de agua potable, falta de matafuegos y ausencia de botiquín medico. A su vez, se constató que los trabajadores no utilizaban el calzado adecuado ni la ropa para desarrollar las tareas con seguridad.
En este marco, Carlos Molina destacó “la importancia en la constancia de las inspecciones para garantizar la seguridad y los derechos de los trabajadores”, y agregó que “el gobernador Scioli promueve el trabajo como la principal herramienta de inclusión social, pero no se trata de promover cualquier trabajo sino uno que sea decente, que permita integrar a toda la sociedad al desarrollo productivo”.
«Estos relevamientos se hicieron simultáneamente en 14 puntos de la Provincia, tanto en el Gran Buenos Aires como en el Interior –explicó Molina-. Se visitaron diversos establecimientos de hornos de ladrillos, cada uno con sus particularidades pero a grandes rasgos nos encontramos con el mismo panorama. Situaciones realmente muy precarias en cuanto a la higiene y seguridad que motivaron a que se suspendan las tareas en la mayoría de los hornos ya que la situación pone en riesgo la vida de los trabajadores. Vimos maquinarias sin cobertura de protección, la falta de apuntalamiento de las paredes de ladrillos, sanitarios en mal estado -incluso encontramos baños cuyas accesos estaban cerrados con candados -, falta de elementos de protección personal, de matafuegos, etc., circunstancias que también se infraccionaron”.
Y por último, el Subsecretario remarcó que “esta crítica situación es la que deben revertir los empleadores, junto a la presentación de la documentación que acredite la correcta registración de los trabajadores. La gestión del gobernador Scioli siempre ha priorizado la concientización y la capacitación antes que las inspecciones compulsivas, pero por supuesto, hay situaciones que ponen en riesgo la salud y debemos ser inflexibles ante esa situación”, concluyó.
Cabe destacar que la comitiva del ministerio de Trabajo fue acompañada por efectivos de la policía de provincia de Buenos Aires. A su vez, los responsables de los relevamientos en cada zona fueron los siguientes: en Pergamino, el director Provincial de Delegaciones, Jorge Gómez de Saravia; en Canning, el director de Inspección laboral, Mariano Salomón; en San Andrés de Giles, el director de Inspección en Higiene y Seguridad, Juan Coscarelli y el Jefe de Coordinadores, Lisandro Zorraindo; en Bahía Blanca, el coordinador regional Jorge Narciande; en Tandil, Juan Manuel Silveira; en Lobería, Jorge Martínez; en Chivilcoy, Omar Saldaño; en Chacabuco, Ángel Pérez; en Campana, Eduardo Cataldi; en Carlos Spegazzini, Ibar Lucero; en Marcos Paz, Jaquelín López; en Balcarce, María José Amigorena y en Sierra de Los Padres, Celina Gómez Hauser.
Datos de los relevamientos hechos en cada punto de la Provincia
En Bahía Blanca se relevaron 41 trabajadores en 8 establecimientos. Se encontraron familias de nacionalidad boliviana viviendo en condiciones precarias. Se encontró un trabajador de 14 años; en Tandil se encontraron 11 trabajadores en 2 establecimientos. Se detectó la presencia de 2 menores trabajando; en Lobería, 11 trabajadores relevados en 2 establecimientos; en Chivilcoy, 33 trabajadores relevados en 3 establecimientos. Se suspendió tareas en 1 de los hornos; en Chacabuco, 10 trabajadores relevados en 3 establecimientos. Se suspendió tareas en 1 de los hornos; en Pergamino, 29 trabajadores relevados en 4 establecimientos. Se suspendió tareas en todos los hornos visitados, en Campana, 8 trabajadores relevados en 3 establecimientos; en Carlos Spegazzini, 11 trabajadores relevados en 2 establecimientos. Se suspendió tareas en uno de los hornos; en Canning: 20 trabajadores relevados en 1 establecimiento; en Marcos Paz, 37 trabajadores relevados en 4 establecimientos; San Andrés de Giles, 20 trabajadores relevados en 2 establecimientos; en Balcarce, 9 trabajadores relevados en 2 establecimientos; en Sierra de los Padres, 7 trabajadores relevados en 2 establecimientos y por último en La Matanza, 5 trabajadores relevados en 1 establecimiento.