Solicitada

CRONICA DE UNA “RENUNCIA ANUNCIADA”
Por Carlos A. Cebey
13/8/12- Ya es pasado que la Dr. Gvirtz presentó su renuncia al cargo de Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el sistema educativo provincial más grande de la Argentina y uno de los primeros en cantidad de alumnos, docentes y establecimientos educativos de América Latina.
Sin embargo, es necesario hacer algunas reflexiones que permitan entender el cuadro de situación que antecede a su renuncia.
Por eso, destaquemos algunos hechos:

Lo que parecía ser una transición pautada entre los equipos de gestión de Oporto y los de la nueva Directora General terminó no sólo en el alejamiento de algunas figuras principales de aquellos sino también en la DUPLICACION DE LOS CARGOS DE MAYOR JERARQUIA A NIVEL DE DECISIÓNES TANTO PEDAGÓGICAS COMO ADMINISTRATIVAS: LO QUE EN LA HISTORIA SE HA DADO EN LLAMAR DOBLE COMANDO.
El Consejo General de Cultura y Educación, órgano de la Constitución y de asesoramiento del Director General según lo prescribe la Carta Magna provincial y lo pone en acto la ley 13688 de Educación Provincial, no solo que le falta algunos de sus miembros por renuncia sino que además no ha convocado aún a la renovación de los Consejeros Generales electos en representación de los docentes, cuyos mandatos se hayan con largueza vencidos.
La Directora General saliente ha ignorado este órgano de asesoramiento en temas de estricta índole estatutaria (el mismo Estatuto que establece el régimen de licencias y las situaciones de revista a las que se le imputa el desfasaje presupuestario, presunto por cierto). En efecto, por satisfacer los reclamos de TITULARIZACION MASIVA DE LOS DOCENTES DEL NIVEL TERCIARIO QUE LA LEY DEL ESTATUTO DEL DOCENTE NO PERMITE, le concedió a los reclamos de varios sectores una resolución ( 1024/12 ) que debió ser sometida al dictamen no vinculante del Consejo General. No lo hizo y ha dejado la puerta abierta a la posible impugnación judicial de una resolución que es NULA DE NULIDAD ABSOLUTA por la ausencia de ese dictamen del Consejo General.
La Directora General saliente fue la única funcionaria de primer nivel que no estuvo presente en la conferencia de prensa del gobernador Scioli en ocasión del tira y afloje de los fondos nacionales.
La Directora General saliente no parece tener el mismo origen de los demás funcionarios de primera línea de la gestión provincial y su designación fue el resultado de una negociación política que la vincula con las políticas del Gobierno Nacional, del que proviene.
La Directora General saliente es responsable de la partidizacion exacerbada de los programas educativos, como se ve con el accionar de la cámpora y los mecanismos de implementación del Plan Fines, que correrán por fuera de los edificios educativos y estarán a cargo de operadores de similar estilo que los de la cámpora o el batallón militante, y ha violado el artículo 193 del decreto 2299/11 que FIRMADO POR EL GOBERNADOR SCIOLI PROHIBE EXPRESEMANTE LAS MANIFESTACIONES POLÍTICAS Y RELIGIOSAS EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS.
Finalmente, fueron funcionarios DESIGNADOS por la Directora General saliente los que revolvieron la presunta tranquilidad del sistema con el famoso comunicado 3 de este mes, que obligaba a los distritos a PEDIR AUTORIZACION para cubrir las licencias y/o vacantes que se originaran en cada escuela por otras razones. Es decir, permitió el ajuste con este acto que entorpece la cobertura de los cargos y cargas horarias y deja a los alumnos sin docentes… hasta que el Organismo Central los designe. EN TODO CASO, DEBIO HABER RENUNCIADO ELLA Y TODO SU ¿EQUIPO? ANTES QUE FIRMAR ESE COMUNICADO.

En resumen, no estamos frente a la renuncia principista de una heroína de la educación sino lisa y llanamente a una movida política de bajo vuelo que sólo persigue “habilitarse” frente aL oficialismo nacional al que seguramente volverá reciclada en algún cargo. Volverá al programa “conectar igualdad”? O aspira a más responsabilidades propias de su competencia académica y de su incompetencia de gestión?
Comisión de Educación
Comité Alem – Unión Cívica Radical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *