EDILES DEL FAP Y LA UCR PIDEN INFORMES A BARRIENTOS SOBRE OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN CHACABUCO

31/7/12- El Bloque del Frente Amplio Progresista y la Unión Cívica Radical presentaron una minuta de comunicación solicitando al Sr. Intendente Municipal remita a la mayor brevedad posible toda la información en su poder referente a la obra de repavimentación de las avenidas Arenales y Colon, detalle de las multas o penalidades impuestas a la empresa adjudicataria de la obra en cuestión y acciones legales iniciadas y todas otras acciones realizadas tendientes a la reanudación y finalización de las obras.

Visto:

Que a la fecha aun sigue en estado de abandono absoluto la obra de repavimentación de las avenidas Arenales y Colon, y;

Considerando:

Que el 22 de marzo de 2010 el ex intendente Rubén Darío Golía mantenía una audiencia con el ingeniero Fernando Abrate, gerente de Planeamiento e Investigación y Control de la Dirección de Vialidad Nacional con el propósito de reunir documentación para avanzar en el llamado a licitación para la repavimentación de las avenidas Arenales y Colon.

Que el 15 de junio del mismo año, el entonces intendente firmó con Vialidad Nacional el convenio para la repavimentación de las avenidas quedando así el municipio habilitado para abrir la instancia licitatoria, manifestando el ex intendente la vital importancia de la obra en esas arterias para tener un tránsito fluido y conexión directa con distintos puntos de la ciudad.

Que el 10 de noviembre de 2010 se llevó a cabo la apertura de ofertas de la licitación pública N° 2/2010 que comprendía, entre otras, la repavimentación de las avenidas Arenales y Colón y las calles Primera Junta y Buenos Aires; y de las cinco empresas que presentaron propuestas resultó seleccionada Cocivial S.A., de San Nicolás, para realizar esta fundamental obra procediendo a firmar el correspondiente contrato en diciembre del mismo año.

Que si bien el inicio de las obras estaba previsto para el mes de febrero de 2011, se adujo que una serie de trámites administrativos demoraron el comienzo por lo que el ex intendente Golía anuncio que la obra comenzaría el 25 de noviembre, nueve meses después de lo estipulado originalmente y a quince días de dejar su mandato; y que dichas obras se realizarían desde la intersección de Arenales y Miguel Gil, para ir avanzando en sentido hacia el Hospital Municipal resaltando en declaraciones públicas que la obra, además de generar puestos de trabajo, venia a saldar una vieja deuda con los vecinos que viven a lo largo de estas dos arterias al igual que con quienes viven en las calles Primara Junta y Buenos Aires.
Que, para sorpresa de todos, sólo se trabajó durante tres días en la cuadra situada frente a la plaza 5 de Agosto donde fue removida la carpeta asfáltica y, automáticamente, la obra fue suspendida para que, luego de unos quince días de interrupción, la empresa local ABBA Ingeniería y Obras Civiles, que fue subcontratada por la firma adjudicataria, comenzara con el hormigonado de la obra.
Que al comenzar los trabajos en la segunda cuadra de Arenales, entre 12 de febrero y 9 de Julio, surgió un imprevisto del lado impar de la avenida, que motivó una nueva suspensión de la obra ya que se habría advertido un posible hundimiento del suelo, lo que efectivamente ocurrió luego, debido a alguna falla en el rellenado de tierra cuando se hizo el desagüe pluvial o como consecuencia de alguna filtración de agua.

Que, desde fines de marzo de 2012 a la actualidad sólo fueron repavimentadas dos cuadras de la avenida.

Que el 24 de abril pasado, el ingeniero Daniel Manera, titular de la empresa Cocivial SA manifestó públicamente que, de no surgir alguna alternativa de financiación, la obra de repavimentación de las avenidas Arenales y Colón continuaría paralizada y señaló que hasta esa fecha existía un gran retraso en los pagos por parte de Vialidad Nacional. Asimismo indicó que a Cocivial S.A. se le debería haber realizado el primer pago en julio de 2011 por ello, entre agosto y diciembre la obra ni siquiera se había comenzado y que luego se recibió un anticipo financiero por el 10 por ciento del presupuesto del emprendimiento por lo tanto, en diciembre se comenzó con la primera cuadra y posteriormente, en enero se reanudaron los trabajos, pero se declaro que tampoco pudieron cobrarse esas certificaciones. Al mismo tiempo, el empresario reveló su intento de acceder a una audiencia con el intendente Mauricio Barrientos para evaluar alternativas que permitan reanudar los trabajos pero no obtuvo ninguna respuesta y expreso su preocupación ya que, aunque la obra estaba parada, a la empresa también se le generarían gastos.

Que días después el Departamento Ejecutivo emitió un comunicado informando a través de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas que la contratación de la obra se regia por Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares, Especificaciones Técnicas y demás documentación obrante en el expediente administrativo y específicamente se resalto que en el artículo 1.2 párrafo último del Pliego de Bases y Condiciones Particulares se exige a las empresas que cotizan en la licitación una capacidad técnico y financiera mínima de $ 20.360.586,00.- con el fin de que demuestren que son capaces de financiar las obras por las que ofertan. Se aclaraba además que en el artículo 11.4. del Pliego de Bases y Condiciones Particulares se indicaba expresamente que el pago de los certificado se harían efectivos cuando los fondos ingresen al municipio desde la Dirección Nacional de Vialidad.

Asimismo se aclaró que la empresa COCIVIAL S.A. certificó obra ejecutada en el mes de enero y luego no certificó desde el mes de febrero hasta abril de 2012, por lo que desde el Ejecutivo se percibía que desde el principio la empresa había adoptado una posición de no ejecución con respecto a la obra por lo tanto se hacia exclusiva la responsabilidad de la empresa por la paralización de la obra y que desde la Dirección de Obras Públicas se habían emitido las correspondientes Órdenes de Servicio indicando la inactividad en la obra, solicitando la presencia del Representante Técnico, e instando a continuar con las tareas, muchas de estas órdenes se alegaron estar incumplidas, por lo tanto se manifestó que se aplicarían las correspondientes multas.

Que el 14 de Mayo ultimo, se remitió nota al intendente municipal solicitándole información referente a la obra de repavimentación de las avenidas Arenales y Colon como ser: copia del Pliego de Bases y Condiciones que se utilizo para la concesión de la obra, copia del Acta de la recepción de ofertas y apertura de sobres, así como del acto de adjudicación de la obra y del contrato firmado, copia del expediente administrativo de la obra y asimismo se invita a que remita toda otra información que el Ejecutivo considere pertinente; información que, a más de 70 días de haber sido solicitada, no ha sido recibida en este Concejo.

Que en dicho momento manifestamos públicamente haber recibido numerosos reclamos de vecinos por la paralización de la obra en ejecución sobre Av. Arenales y por eso optamos por requerir documentación referida al tema fundamentando que se trata de obras que tienen partidas presupuestarias que son recursos de la administración nacional, y el Concejo Deliberante debe necesaria y obligadamente conocer los detalles de su ejecución mas aun teniendo en cuenta que el acceso a la información prevé transparencia, eficiencia y cuidado en el manejo de las cuestiones públicas y que la finalidad de nuestra inquietud era poder contar con datos certeros respecto a la lamentable situación a la que hoy se llego que es la paralización de dicha obra

Por ello, los bloques de Concejales del
Frente Amplio Progresista y la Unión Cívica Radical
en uso de sus atribuciones proponen la siguiente

Minuta de Comunicación

Articulo Nº 1: Solicitar al Sr. Intendente Municipal remita a la mayor brevedad posible toda la información en su poder referente a la obra de repavimentación de las avenidas Arenales y Colon, incluyendo copia del Pliego de Bases y Condiciones que se utilizó para la concesión de la obra, copia del Acta de la recepción de ofertas y apertura de sobres, así como del acto de adjudicación de la obra y del contrato firmado, copia del expediente administrativo de la obra y toda otra información que el Departamento Ejecutivo considere pertinente para el mejor análisis del tema.

Articulo Nº 2: Informe detalladamente las multas o penalidades impuestas a la empresa adjudicataria de la obra en cuestión.

Articulo Nº 3: Informe detalladamente las acciones legales iniciadas y todas otras acciones realizadas tendientes a la reanudación y finalización de las obras.

Articulo Nº 4: De forma.-

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