SON 8 LOS MUERTOS POR EL CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS QUE SE INCENDIÓ Y CAMIÓN
El número de víctimas fatales en el accidente de un micro que anoche chocó con un camión y se incendió en la ruta 12, en Misiones, ascendió esta mañana a ocho. En tanto, otras 30 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a distintos hospitales de la zona.
30/5/12- En el ómnibus de la empresa Río Uruguay, que partió de Iguazú a las 17,20 de ayer, viajaban algunos turistas y vecinos de la zona norte de Misiones. Entre quienes se salvaron con heridas leves, se cuentan los japoneses Himhea y Seo Heorimn de 22 y 52 años y la cordobesa Noelia Fernández.
Como se trata de un transporte del tipo “lechero” que entra en todos los pueblos, muchas personas ascendieron y bajaron en el trayecto. Esto hace difícil identificar a los dos pasajeros calcinados, mientras que otro no identificado murió camino al hospital de Montecarlo. Otros 4 muertos son los choferes y acompañantes del camión, cargado de yerba y arroz, y del micro. Esta mañana el intendente de Montecarlo, Julio César Barreto, confirmó que otro pasajero falleció.
Según fuentes policiales, el ómnibus chocó de frente con el camión cuando sobrepasaba a otro vehículo. Su chofer dio un volantazo hacia la izquierda, pero chocó su lado derecho con el camión y se incrustó en un pinar.
Como la puerta quedó aplastada los pasajeros debieron romper los vidrios y saltar. Enseguida se produjo una explosión y el ómnibus ardió. Unos minutos después también explotó el tanque del camión. El incendio se trasladó al bosque de pinos con sus troncos cubiertos de resina muy combustible.
“Es un cuadro tremendo”, explicó el intendente Barreto. El choque se produjo a la altura del kilómetro 1.502,5 de la ruta 12, a unos 18 kilómetros de Montecarlo.
En el hospital de Montecarlo atendieron a 13 heridos y en Puerto Rico a 4, pero los más graves fueron enviados a centros asistenciales de alta complejidad de Eldorado y Posadas. Dos mujeres, Albina Da Luz y Mónica Gauto se encontraban en grave estado.
Varias dotaciones de bomberos de Montecarlo, la policía y socorristas acudieron enseguida.
Según informó Ernesto Arriaga, vocero de Vialidad Nacional, en ese tramo la ruta 12 se encuentra en buen estado, ya que fue reasfaltada hace poco más de un año. Se trata de un sector con bastantes curvas, bien señalizado y con doble línea amarilla permanente (lo que prohíbe los sobrepasos).
Por lo sinuoso del camino y la gran cantidad de camiones que circulan hacia o desde Uruguay, Brasil y Paraguay, en algunos tramos hay doble trocha y siempre se recomienda circular con precaución. De todos modos los accidentes suelen ser frecuentes ya que el anticuado diseño de la ruta impide la visibilidad y en las abruptas bajadas los camiones suelen alcanzar los 140 kilómetros por hora, empujados por su propia inercia y la de su carga.
“El micro se quemó en su totalidad. Los bomberos iniciarán la búsqueda de más cuerpos. El cuadro es tremendo”, señaló Barreto. La ruta 12 quedó totalmente interrumpida, lo que provocó una congestión en el tránsito de alrededor de 12 kilómetros. A medianoche se reabrió un solo carril.
Fuente: clarin.com.ar