INICIATIVA DE UNIÓN PRO PARA INSTALAR EL SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE SALUD EN CHACABUCO
PIDEN QUE LA COMISIÓN DE DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL SEA PERMANENTE.
14/5/12- Concejales del PRO solicitan al Secretario de Salud Municipal, a través del área que corresponda, proceda a instalar el Sistema Integral de Administración de la Salud denominado “ÁNGEL”, con el fin de: llevar en forma adecuada la historia clínica de cada paciente, administrar el personal, el patrimonio, stocks de farmacia, disponer de registros de usuarios, de la agenda de consultas y turnos, al mismo tiempo que puede suministrar información anónima y estadística a una gran base de datos.
Además que se realice la debida capacitación del personal municipal del Hospital y de los distintos profesionales que desempeñan allí sus funciones, estará a cargo del Área de Sistemas del Municipio, como así también de los desarrolladores del Software en particular el Dr. Andrés Papeschi y su grupo de desarrolladores.
Inicialmente se comenzara a trabajar con los módulos de: “Historia Clínica Digital”, “Turnos” y “Agenda Médica” para posteriormente ir agregando los demás módulos.
También sostenemos que se debe destinar personal Municipal, ya existente, para proceder a la carga manual de las historias clínicas al sistema.
FUNDAMENTOS:
Es necesario actualizar y modernizar el Sistema de historias clínicas que posee tanto el Hospital Municipal del Carmen de Chacabuco, como de sus dependencias en las demás localidades que integran el Partido de Chacabuco.
Con la instalación de este software se puede reducir un 20% los gastos de salud gracias a la historia clínica electrónica.
El Sistema Integral de Gestión Hospitalaria denominado “ÁNGEL” funciona en una plataforma de software libre (Linux) tanto en el servidor como en los terminales remotos.
Este es el primer software médico completo y gratuito que permitirá establecer un sistema electrónico de historias clínicas.
Este Sistema Integral de Administración de la Salud “ÁNGEL”, permite no sólo llevar adecuadamente la historia clínica de cada paciente sino que también permite administrar personal, patrimonio, stocks de farmacia, etc.
Con él, el Hospital podrá disponer de registros de usuarios, agendas de consultas y turnos, al mismo tiempo que puede suministrar información anónima y estadística a una gran base de datos.
Este Sistema Integral de Administración de la Salud es un proyecto desarrollado durante 15 años y cuya versión actual es la culminación de un trabajo multidisciplinario, fue presentado por integrantes de las sociedades profesionales de diversas especialidades médicas y farmacéuticas en Argentina.
El sistema permite que toda decisión o acción se almacene en un registro médico electrónico y puede asimismo incorporar datos socioeconómicos y ambientales para focalizar programas de prevención y asistencia en los sectores sociales más necesitados.
El Sistema “ÁNGEL” permite que toda decisión o acción se almacene en un registro médico electrónico y puede asimismo incorporar datos socioeconómicos y ambientales para focalizar programas de prevención y asistencia en los sectores sociales más necesitados.
Este sistema está funcionando actualmente en el Hospital Municipal contando a la fecha con algunos de los módulos que el mismo facilita, previéndose que en la medida que se vayan realizando las capacitaciones al personal que lo utiliza se irán incorporando los distintos módulos con que el programa Ángel cuenta.
Este programa facilita mucho el manejo informático dentro del Hospital y en sus diferentes áreas, por lo que resulta un avance muy importante dentro del sistema general que posee el Municipio.
Es una herramienta que permitirá al gobierno decidir sobre bases de datos epidemiológicas de millones de casos específicamente formateados para el análisis y la toma de decisiones políticas y sociales.
Las organizaciones de profesionales de la salud señalan que han creado “ÁNGEL” para beneficio del paciente, la investigación y la buena administración.
Este sistema fue implementado en el Hospital Municipal de Salliqueló con muy favorables resultados.
“ÁNGEL” es, para sus creadores, la base para constituir una estructura de salud en la cual las decisiones puedan tomarse sobre datos reales.
Este Sistema de la Salud “ANGEL” tiene Estructura de Firma Digital propia con posibilidad de generar los propios certificados para los usuarios.
Comisión de DISCAPACIDAD e INTEGRACION SOCIAL.
14/5/12- Solicitamos que se modifíquese el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco, a fin de incorporar la “Comisión de DISCAPACIDAD e INTEGRACION SOCIAL” que será de carácter permanente.
Esta Comisión dictaminará sobre:
· Todo lo relativo a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en los asuntos referentes a la problemática global de la discapacidad.
· Fomentando políticas que estimulen la igualdad de trato, de oportunidades y la integración social, eliminando todo tipo de discriminación o marginación derivadas de dicha condición.
· El cumplimiento de los términos establecidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificado por la Ley Nº 26.378.
FUNDAMENTOS:
La presente propuesta, obedece a la imperiosa necesidad de concentrar los múltiples aspectos de 2 temas tan sensibles y particulares, como son la “DISCAPACIDAD” y la “INTEGRACION SOCIAL”.
La interacción entre las personas con discapacidad y las barreras e impedimentos que surgen del entorno y de las actitudes sociales, impiden su participación plena y efectiva en la sociedad con igualdad de condiciones y oportunidades.
No basta con dar respuestas parciales, sino que es imprescindible abordar estas problemáticas desde una mirada específica y técnica, a través de esfuerzos coordinados entre los sectores institucionales y sociales.
Durante el año 2006 y después de muchos años de trabajo, se aprobó en Naciones Unidas la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la cual representa un avance muy significativo en la temática de las personas con discapacidad. Esa Convención tiene como objetivo primordial:
“Promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.
Dicha Convención establece obligaciones generales para los Estados parte, fija compromisos para revertir situaciones diversas en las que las personas con discapacidad estén siendo discriminadas (igualdad ante la ley, acceso a la justicia, participación en la vida política y pública; educación; empleo, etc.), en especial niños y mujeres, y fija una serie de protecciones contra la tortura, la explotación, la violencia y la libertad para trasladarse, entre otras.
Las múltiples normas internacionales que rigen la materia, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Interamericana para la Eliminación todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y sobre todo la mencionada Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, aprobados mediante resolución dela Asamblea General de las Naciones Unidas e incorporados a nuestro derecho mediante la Ley Nº 26.378, exigen un exhaustivo conocimiento y tratamiento del tema.
Numerosas leyes, resoluciones, reglamentaciones y programas que contienen cláusulas discriminatorias que, de alguna manera, obstruyen el desarrollo de la persona con discapacidad en su familia, en la comunidad, en el trabajo, en el deporte, en la cultura, o en cualquier otro aspecto de su vida, y que atentan contra el pleno goce de los derechos de las personas con necesidades especiales, motivo por el cual requieren ser revisadas.
En nuestro país viene realizando avances significativos en la protección de las personas con discapacidad con respecto a otros países de América Latina, pero todavía queda mucho camino por recorrer para lograr una inclusión plena de las personas con discapacidad.
La creación de esta Comisión en el seno del Concejo Deliberante de Chacabuco, encargada de dictaminar en todos los asuntos referentes a la problemática global de la discapacidad, no sólo posibilitará un tratamiento particular y especializado de esta temática, sino que fortalecerá otros espacios de articulación de políticas de discapacidad existentes a nivel local.
La concreción de este proyecto constituye un paso importantísimo hacia la integración social de las personas con discapacidad.
La Ley Nac. Nº 24.901 ‘Sistema de Prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de personas con discapacidad’.
La Ley Nº 26.378 promueve la sensibilización y toma de conciencia de la población acerca de los derechos de las personas con discapacidad.