COMUNICADO MUNICIPAL POR LA PARALIZACIÓN DE LA OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE LAS AVENIDAS ARENALES Y COLON DE LA CIUDAD DE CHACABUCO
28/4/12- En relación a la obra de referencia la Secretaría de Planificación y Obras Públicas informa que la contratación de la misma se rige por Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares, Especificaciones Técnicas y demás documentación obrante en el expediente administrativo.
En el artículo 1.2 párrafo último del Pliego de Bases y Condiciones Particulares se exige a las empresas que cotizan en la licitación una capacidad técnico y financiera mínima de $ 20.360.586,00.- con el fin de que demuestren que son capaces de financiar las obras por las que ofertan. Se aclara además que en el artículo 11.4. del PBCP se indica expresamente que el pago de los certificado se hará efectivo cuando los fondos ingresen al municipio desde la Dirección Nacional de Vialidad.
Asimismo se aclara que la empresa COCIVIAL S.A. certificó obra ejecutada en el mes de enero por $ 1.076.837,15.-, y luego no certificó desde el mes de febrero hasta la fecha ningún trabajo, por lo tanto ya desde el principio había adoptado una posición de no ejecución con respecto a la obra. Se informa además que la empresa percibió el anticipo financiero correspondiente de $ 821.411,41.-, por lo que se puede deducir claramente que la diferencia es $ 235.425,74.-, monto que de ninguna manera es comparable a la capacidad financiera de $ 20.360.586,00 que la empresa demostró efectivamente en su momento para poder ser adjudicataria de la obra. Por lo tanto la paralización de la obra es exclusivamente responsabilidad de la empresa.
Desde la Dirección de Obras Públicas se han emitido las correspondientes Órdenes de Servicio indicando la inactividad en la obra, solicitando la presencia del Representante Técnico, e instando a continuar con las tareas, muchas de estas órdenes están incumplidas, por lo tanto se aplicarán las correspondientes multas.