DECLARARON LA EMERGENCIA AGROPECUARIA PARA CHACABUCO Y OTROS DIEZ MUNICIPIOS

Emergencia agropecuaria por el fenómeno La Niña.
Emergencia agropecuaria por el fenómeno La Niña.
23/2/12- El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, encabezó ayer una nueva reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA), en la que se declaró la emergencia para 11 distritos que la habían solicitado debido a la situación de sequía producida por el fenómeno La Niña.

Junto con el ministro Arrieta, conformaron la mesa de debate y toma de decisiones: Alfredo Rodes e Ignacio Azcueta, de Carbap; Guillermo Giannasi, de FAA; Joaquín Domínguez Lemoine, de SRA; Agustín Lódola, Director provincial de Política Tributaria del Ministerio de Economía; Jorge Luis Bonelli, subgerente de la Banca Agropecuaria del Bapro, el subsecretario de Calidad Agroalimentaria del MAA, Juan Angel Cruz; y el director provincial de Agricultura, Carlos Cadavid.
La emergencia se declaró para los municipios de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Chacabuco, General Arenales, Cañuelas, San Vicente, Monte, Dolores, Castelli y Lezama. En tanto, a Tordillo se le amplió su solicitud a emergencia y/o desastre agropecuario.

Las declaraciones comprenden el período 1/1/12 al 30/6/12.

Quedaron en observación o se pidieron mayores precisiones a Exaltación de la Cruz, San Nicolás, General Viamonte, General Alvear, Olavarría, General Lamadrid, Ayacucho, Rauch, BahÍa Blanca, Puan, Tornquist, Villarino y Coronel Pringles.
En estos casos, los interesados deberán especificar cuáles son los cuarteles afectados y presentar los informes técnicos que avalen las solicitudes.
Arrieta subrayó que «más allá de los resultados, que son valorados por todas las instituciones, lo importante es que sigamos avanzando en este tipo de ámbitos. Vamos construyendo los consensos necesarios para lograr políticas activas para el sector. Este ámbito de consenso, creado a instancias del gobernador Daniel Scioli, se inscribe dentro del proyecto que llevan adelante el gobierno nacional y provincial”.
“Participan todas las entidades agropecuarias, Ministerio de Economía, Arba y Banco Provincia para dar el sustento correspondiente. Este mecanismo que tenemos de estar en asamblea permanente nos ha permitido avanzar con mucha velocidad en aquellos distritos que reclaman asistencia urgente. Y además recrea ámbitos de discusión, de diferencias y de acuerdos que nos permiten definir las políticas públicas para el sector”, añadió Arrieta.
Por su parte, Guillermo Giannasi, de la FAA, destacó que «el criterio es estar junto a los productores que tengan contingencias climáticas adversas. Esta herramienta nos da la posibilidad de obtener asistencia. Valoramos el acompañamiento que hemos tenido desde el Ministerio de Asuntos Agrarios; ha estado el ministro presente y muestra el interés del gobierno de la Provincia en acompañar a los productores”.
Desde la SRA, Joaquín Domínguez Lemoine, sostuvo que “es muy importante el trabajo de las comisiones locales, que son las que necesitamos para poder evaluar las situaciones de una manera más eficiente. Históricamente la CEDABA ha trabajado muy bien”.
Alfredo Rodes, de Carbap, sostuvo que “esta mesa se desarrolla correctamente, con criterio técnico y se van resolviendo situaciones. Hay que destacar que este año dada la sequía, la Comisión ha sesionado en forma permanente. Estamos conformes, es un trabajo arduo y técnico y las conclusiones que estamos sacando marcan la realidad de los distritos”.
En la oportunidad se presentó una nueva herramienta de ARBA para medir la evolución de la humedad. Es un registro satelital diario y minucioso con una cobertura territorial desagregada. Permite revisar cada circunscripción.
Participaron representantes del Ministerio de Economía, del Banco Provincia, de la SRA, Carbap y de FAA, además del gabinete de la cartera agraria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *