CONCEJALES DE LA UCR, FRENTE AMPLIO PROGRESISTA Y PRO DE CHACABUCO CONTRA LA REPRESION EFECTUADA EN TINOGASTA
11/2/12- La Unión Cívica Radical repudia el violento desalojo sufrido en la ruta 60 de Tinogasta ante un reclamo pacífico llevado a cabo por vecinos y ambientalistas del lugar. También rechaza categóricamente los hechos brutales padecidos en Belén donde algunas versiones indican que hubo más de 30 manifestantes detenidos.
La UCR expresa su preocupación por la criminalización de la protesta social que se llevó a cabo en Catamarca.
Es preocupante la escalada de confrontación observada en los últimos sucesos acaecidos y la reiteración de prácticas represivas que pretenden acallar legítimos reclamos.
Señalamos también como grave el caso de censura vivido en el día de ayer en la radio “El Algarrobo” de Andalgalá, donde se denunció el ingreso de la policía y el posterior corte de la transmisión.
Ante la tensa situación que se está viviendo en la localidad mencionada, donde la población se encuentra dividida en sus reclamos, solicitamos a la autoridades se agoten todos los medios que estén a su alcance para poder garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
Rechazamos también las políticas antipopulares que pretenden sostener mediante la represión.
Solicitamos una profunda investigación con el fin de esclarecer debidamente los hechos ocurridos y exigimos una oportunidad al dialogo ambiental participativo serio y responsable.
UNION CIVICA RADICAL
El Frente Amplio Progresista de Chacabuco repudia la represión en Tinogasta
A raíz de los violentos desalojos de ambientalistas que bloqueaban rutas en contra de la explotación minera en la provincia de Catamarca, desde el Frente Amplio Progresista de Chacabuco, condenamos, rechazamos y repudiamos de plano la dureza que ejercen tanto el Gobierno Nacional como el Provincial sobre los ciudadanos civiles indefensos que denuncian la persistencia de la megaminería en Tinogasta.
Hoy no quedan dudas de que con la promulgación de la Ley Antiterrorista, que el Gobierno insiste en que fue una condición impuesta por los Estados Unidos, se quiere controlar y dar un marco legal a la represión de personas inocentes.
Desde el Frente Amplio Progresista criticamos con vehemencia la depredación de los recursos naturales en todos los ámbitos y una vez mas expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a aquellos que dan batalla contra la contaminación y el saqueo de nuestros recursos.
Frente Amplio Progresista Chacabuco
Jorge Ortega, Luis Speranza y Graciela Rodríguez solicitan que se repudie la agresión sufrida por los asambleístas y vecinos de la localidad catamarqueña de Belén.
Solicitamos a este Honorable Cuerpo Legislativo repudiar la agresión sufrida por los asambleístas y vecinos de la localidad catamarqueña de Belén, en mano de los Agentes de la Policía de Catamarca, cuando reclamaban contra la multinacional canadiense Barrick Gold.
Solicitamos que se envié copia del proyecto a la Casa de Catamarca en Capital Federal: Av. Córdoba 2080 – CABA.
FUNDAMENTOS:
Los Agentes de la Policía catamarqueña reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma a vecinos y ambientalistas que protestan contra la megaminería con un bloqueo de tránsito en la Ruta Nº 60, en el ingreso a la localidad de Tinogasta.
Los manifestantes, entre los que había niños y mujeres, impedían el paso por la ruta 60 de camiones con insumos para el yacimiento Bajo de la Alumbrera. Lo hacían de modo pacífico, sentados sobre la ruta.
Poco después, el clima cambiaría. Con la orden judicial de despejar la ruta para que los camiones pasaran, la Policía avanzó sobre los manifestantes. Los vecinos intentaron resistirse al desalojo y forcejearon con los efectivos.
Fue entonces cuando los policías comenzaron una violenta represión de los manifestantes. Los dispersaron con gases lacrimógenos y, ante la resistencia, comenzaron a dispararles con balas de goma.
Los ambientalistas arrojaban piedras contra los camiones de la minera y trataban de mantener el corte. Pero no lo lograron, ya que los efectivos liberaron la ruta y permitieron el paso de los camiones hacia la minera.
Las imágenes de la represión mostraban cómo los policías embestían contra los manifestantes. Se vieron mujeres golpeadas, intentando proteger a sus chicos y a hombres heridos con balas de goma en diferentes partes del cuerpo.
Asambleístas fue desalojado y reprimido cuando cortaba la ruta en la localidad catamarqueña de Belén. También ellos bloqueaban el paso de los camiones hacia la Alumbrera. Unas 30 personas fueron detenidas.
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel solicitó la intervención de la Gobernadora Lucía Corpacci.