REUNION DE CANDIDATOS DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA CON LA SOCIEDAD RURAL DE CHACABUCO
Dialogaron sobre distintos aspectos del sector y acercarles la plataforma de Gobierno Local y Nacional
6/10/11- El candidato a Intendente por el Frente Amplio Progresista, Alberto Limia, concurrió acompañado por los candidatos a concejales Maximiliano Felice y Oscar Gómez Coutrix, el candidato a Diputado provincial en tercer termino Jorge Moreira y la candidata a Diputada Nacional en séptimo lugar Maria Amalia Casazza a una reunión con integrantes de la Sociedad Rural de Chacabuco, en la sede de la misma, con el fin de abordar distintos aspectos del sector y acercarle la plataforma de Gobierno tanto a nivel local como nacional.
Limia expreso a los presentes que “las problemáticas de la producción no pueden analizarse aisladas de los contextos económicos, sociales y culturales en el que se dan. Hoy, las cuestiones que en algún tiempo denominábamos genéricamente como del campo, deben analizarse en forma más amplia, en un enfoque macro que llamamos las cuestiones de la ruralidad. Por eso, en caso de acceder al Municipio propiciaremos la creación de un Consejo Económico, Social y de Infraestructura Rural integrado por el Departamento Ejecutivo, representantes del Honorable Concejo Deliberante, de las entidades intermedias representativas de la actividad rural, de los productores y los empresarios industriales vinculados con la ruralidad, entre otros.
El actual concejal y candidato a Intendente puso énfasis en el mantenimiento de caminos y la modernización de la infraestructura que la ruralidad requiere para el óptimo desenvolvimiento respaldando la creación de consorcios camineros junto a las entidades representativas del sector para lograr la participación directa de los productores en el mantenimiento de caminos rurales, por supuesto progresivamente luego de reestructurar en general el actual funcionamiento del Corralón Municipal y de dotar a dicha Área de las maquinas viales necesarias para tal fin.
Por su lado la candidata a Diputada Nacional Amalia Casazza y el candidato a Diputado Provincial Jorge Moreira expusieron los lineamientos que el candidato presidencial del FAP, Hermes Binner tiene para el sector, el cual ya ha manifestado que su gobierno transitará rápidamente hacia la normalización de los mercados internos y externos en los que se comercializa la producción rural y en el marco de las políticas de participación y de solidaridad que lo caracterizará, se encaminará a eliminar las retenciones para las exportaciones lácteas, cárnicas y de cereales y oleaginosas. En el caso de la soja, que claramente atraviesa una circunstancia extraordinaria por los crecientes precios internacionales alcanzados durante los últimos cinco años; en relación a sus exportaciones, y en el marco de permanente trabajo conjunto con los actores involucrados, se estudiará el justo término al que se irán llevando las retenciones que pesen sobre las mismas, cuidando no afectar el lógico rédito que deben tener los productores, en particular los de menor tamaño productivo. Respecto a la producción ganadera, se impulsará su crecimiento y su stock utilizando políticas activas tributarias, financieras y de fomento a la faena de animales de mayor peso. Se liberará el mercado exportador priorizando el puntual cumplimiento de la Cuota Hilton.
Por ultimo, los representantes del Frente Amplio Progresista de Chacabuco se comprometieron a acompañar los reclamos y las necesidades de los actores de la ruralidad local en la eventualidad de que organismos provinciales o nacionales adopten medidas sin ser consultadas con el sector y éstas resulten inconvenientes para los intereses de la región o de nuestro distrito.