EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES SEGUIRAN SUBIENDO

Las petroleras seguirán aumentando los precios de las naftas y el gasoil, dicen los empresarios distribuidores minoristas, quienes también denuncian que continúa la escasez de esos productos en el país, sobre todo en provincias del interior.

Lo advierten los expendedores.
Lo advierten los expendedores.

28/7/11- «Para mí va a haber nuevos ajustes. Pero para nosotros, los aumentos no significan nada, porque no tenemos el combustible suficiente para vender», sostuvo, por ejemplo, la titular de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), Rosario Sica.
Esta semana, YPF dispuso un ajuste del 5 por ciento promedio en sus precios, y Shell aplicó un incremento del 3,6 por ciento.
En declaraciones radiales efectuadas este jueves, Sica señaló que «no nos sirve que aumenten los precios si no nos dan el combustible».

A su criterio, «es evidente que, ante esta situación, los expendedores ponemos más capital para tener menor cantidad de combustible. Se trata de un problema gravísimo, algo que ya hemos demostrado desde que más de 3 mil estaciones de servicio debieron cerrar» en los últimos años.

«Y se siguen cerrando estaciones porque los trabajadores exigen aumentos de treinta y pico por ciento y nos resulta muy difícil hacer frente a esos reclamos. Los sindicatos tendrían que ayudarnos», enfatizó.

Sica indicó además que «la situación energética no ha variado nada en diez años. Lamentablemente, un país que en su momento se preció de haber logrado el autoabastecimiento tiene hoy el mismo nivel de crudo que había en 2001, cuando estábamos en plena crisis».

En este marco, el gobierno y las petroleras que operan en el mercado local decidieron cuadruplicar la importación de nafta para hacer frente a la escasez.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, durante el primer semestre de 2011 se compraron en el exterior 131.693,8 metros cúbicos de naftas premium, por un total de 98,4 millones de dólares.

Esa cifra, publicada por el diario El Cronista, es más de cuatro veces mayor que los 21,1 millones de dólares que desembolsó en el mismo período del año pasado YPF, la única empresa que importó el combustible en 2010.

En cambio, en lo que va de 2011 se sumaron Petrobras y Esso a las compras externas, y sólo Shell no recurrió a la importación.

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