¿En qué te va a afectar la Ley de Bases?: Por Asamblea Popular Chacabuco, MST, Nuevo MAS, Partido Obrero

8/6/24- La Ley Bases es otro robo a los trabajadores mientras ayuda a los que más tienen. En seis meses viste como siguen aumentando los alimentos, la luz, la nafta, se nota la falta de trabajo y crecen los despidos, y nada hace pensar que esto se detenga. No hay changas, no hay un peso para nada. Ese es el plan de Milei y esta ley va a empeorar lo que ya sufrimos.


El 12/6 se va a tratar en el Senado, te preguntarás: ¿Qué es la famosa “reforma laboral”? y ¿Cómo te afecta en tu vida cotidiana?

Veamos: El período de prueba que era de tres meses, pasa a ocho meses, al cabo de los cuales te pueden rajar sin problemas. Quieren terminar con la relación de dependencia, con el trabajo en blanco como lo conoces. Empresas de hasta cinco trabajadores pasan a ser colaboradores sin derechos laborales. Permite los despidos por protestas, por actividad sindical.
También barre con las multas a las empresa que tienen trabajadores en negro. Es decir, fomenta contratar en negro, seguramente siempre deseaste que te pasen en blanco, lo que significa tener vacaciones y aguinaldo entre otras cosas. Además hace disminuir la recaudación del ANSES, lo que genera jubilaciones aún más miserables.
Vuelve el impuesto a las ganancias (al trabajo) de la cuarta categoría para un millón de trabajadores. Elimina el monotributo social que te permitía hacer aportes y tener obra social si eras precarizado (la categoría inferior, pagaría casi $30.000 pesos mensuales).
Baja el impuesto a los Bienes Personales (que pagan los más ricos). Con el RIGI, por el cual no pagarían el Impuesto País para importar, exportar ni llevarse los dólares del país ¡por 30 años!.
Elimina la moratoria previsional, que va a dejar a cientos de miles de trabajadores (fundamentalmente mujeres) sin poder jubilarse nunca, porque te sacan hasta la posibilidad de ir pagando tu jubilación hasta completar los aportes adeudados que no te pagaron tus empleadores durante tu vida laboral.
Si sos estatal, el gobierno se prepara para echar a 100.000 trabajadores. Más privatizaciones y el vaciamiento de empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas o la administradora ferroviaria. Menos fondos a provincias y municipios, más ajuste a tu sueldo ya de miseria.

Cuando se trate tenemos que salir a la calle.

No podemos confiar en la CGT que se borró de las manifestaciones frente al Congreso. Ahora llama a movilizar pero ¡no al paro!. Igual que el peronismo y el radicalismo que se sentaron con el gobierno a negociar los términos de esta reforma laboral. Los trabajadores y jubilados no aguantamos más, salimos por la universidad y paramos, nos escandalizamos cuando se guardan la comida para los que tienen hambre, se aumentan los sueldos y contratan ñoquis.

Podemos derrotar al gobierno y a sus cómplices. Para eso, tenemos que movilizarnos el 12/6, arrancarle a la CGT y las CTAs un paro activo de 36hs y así enterrar definitivamente la Ley Bases, el DNU 70/23 y todo el plan Milei.

Asamblea Popular Chacabuco, MST, Nuevo MAS, Partido Obrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *