Vecinos buscan declarar Patrimonio Histórico Provincial al Puente Viejo Cañada de los Peludos
21/5/24- El bloque Pro recibió en el Concejo Deliberante al vecino Roberto “Memé” Olivera, debido a la próxima presentación del proyecto de reconocimiento para el «Puente Viejo de la Cañada de los Peludos», que propone su declaración como Patrimonio Histórico Provincial. Esta iniciativa, que será presentada ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con el impulso y colaboración del senador provincial Marcelo Daletto, y destaca la importancia cultural y arquitectónica de esta estructura.
Ubicado en la intersección de los caminos «Ancho a Bragado» y «Antiguo a Chivilcoy» (Ruta Provincial 42), el Puente Viejo ha sido testigo de innumerables momentos históricos desde su construcción en 1871. Sirviendo como vital vía de comunicación entre Chivilcoy, Chacabuco y Junín, este puente jugó un papel crucial en el transporte de pasajeros y correspondencia, conectando con el Ferrocarril Oeste en épocas pasadas.
La denominación «Cañada de los Peludos», que da nombre a esta estructura, refleja la riqueza natural y la biodiversidad de la zona. Con sus cañadas que desembocan en el Río Salado, esta área ha sido testigo de una historia rica y variada.
El reconocimiento del Puente Viejo como Patrimonio Histórico Provincial sería el resultado de un esfuerzo conjunto para preservar la historia y la identidad de Chacabuco por iniciativa de distintos vecinos, entre los que se encuentran Roberto Olivera, y el acompañamiento del bloque de concejales Pro y equipo. Participaron del encuentro los ediles Alejandro Cieri, Agustín Zarkovich, Marcos Scally y Roberto Olivera.