Paro y movilización de trabajadores municipales con protestas en la Municipalidad
26/9/23- En la primera jornada del paro convocado por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), ayer a la mañana se realizó una manifestación frente a la sede comunal. La protesta, que incluyó la quema de neumáticos, prosiguió luego dentro del edificio, donde hubo una reunión de funcionarios con directivos del gremio. Durante la charla, los representantes del Ejecutivo afirmaron que se realizan gestiones para poder abonar el bono de 60.000 pesos y anunciaron que convocarán para mañana a la reapertura de las paritarias.
El de ayer fue el comienzo de una semana que todo indica que será agitada en el ámbito municipal, pues al paro de 48 horas iniciado por el sindicato que conduce Mario Fadel se le sumará un cese de actividades de igual duración que fue convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y se llevará a cabo el jueves y el viernes.
En su primer día, la medida de fuerza del STM se sintió en la mayoría de las dependencias, incluido el propio Palacio Municipal, donde no suele haber paros.
A las nueve de la mañana comenzó una concentración que se apostó en las aceras de la plaza situadas frente al Municipio, donde se exhibieron carteles que daban cuenta del reclamo del bono, así como de la participación de jubilados municipales. También se reclamaban recategorizaciones, el pase a planta permanente de trabajadores que se encuentran mensualizados y contra la precarización laboral.
Con el correr de la mañana comenzaron a sumarse trabajadores de distintas áreas. También lo hicieron integrantes de la Lista Verde y Blanca de ATE, encabezados por Julia Quiroz. Este sector es el que enfrentó en agosto pasado a la actual conducción de su gremio en unas elecciones que se definieron por pocos votos.
El paro estuvo precedido por una propuesta que realizó el viernes el Departamento Ejecutivo, que ofreció un incremento del 2 por ciento con los salarios de septiembre, que se sumarían al 8 pactado en julio pasado con ATE, y del 3 en octubre, que se agregaría al 7 acordado de antemano con el mismo gremio.
La propuesta fue rechazada de plano por ambas organizaciones sindicales y le dio mayor motivación a la semana de protestas.
‘Fue bastante duro’
Cerca del mediodía se encendieron algunos neumáticos que habían sido colocados sobre la calzada. Posteriormente, la protesta se trasladó al interior del edificio.
En forma paralela dio comienzo una reunión en la que estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Mario Ferraresi; Tomás Salvatierra, director de esa área, y los directivos gremiales Fadel, Ángel Olivetto y Andrea Jacobs.
La charla se extendió por cerca de una hora y su finalización era esperada con ansiedad desde el hall municipal, donde además de trabajadores municipales había un grupo de policías.
Cerca de las 13.00 finalizaron las deliberaciones y los dirigentes que participaron en la reunión informaron sobre lo sucedido.
‘El secretario de Gobierno fue bastante, bastante duro’, dijo Olivetto, en relación a que, en el comienzo, Ferraresi habría expresado enojo ante el cariz que tomó la protesta.
‘Tenía que haber una respuesta a los trabajadores’, expresó luego el dirigente gremial, y manifestó: ‘En lo que nosotros insistimos es en que las discusiones políticas son de ellos y también es de ellos la decisión de pagar el bono, que ya tendría que haberse pagado hace rato’.
‘Nosotros reclamamos que paguen el bono y que haya una reapertura de paritarias como la gente’, dijo el secretario de Finanzas del STM, y señaló que si bien el secretario de Gobierno ‘no estaba muy de acuerdo con lo que pasó’, la protesta ‘sirvió como para tener una respuesta’.
‘Ahora quedamos a la espera de que el miércoles nos llamen’, dijo Olivetto, y señaló que Ferraresi le manifestó que, en estas horas, el intendente Víctor Aiola se comunicará con el gobernador, Áxel Kicillof, para solicitarle alguna asistencia provincial que le permita contar con fondos para pagar el bono.
Por su parte, Fadel dijo que en la reunión del miércoles el Ejecutivo daría una respuesta concreta en torno al tema del bono. Asimismo, ratificó que el paro continuará hasta las 24.00 de hoy.
‘Esperamos que esto pueda resolverse el miércoles’, acotó el secretario general del Sindicato.
Fuente: www.dehoy.com.ar