ARGENTINA Y ARABIA SAUDITA SE UNEN PARA POTENCIAR LA PRODUCCION DE ALIMENTOS CON ALTO VALOR AGREGADO
28/11/10- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, comenzó una intensa gira por Arabia Saudita con el objetivo fortalecer la alianza estratégica con ese país, que seleccionó a la Argentina como una de las naciones en las que planea realizar inversiones en emprendimientos agropecuarios conjuntos.
La alianza estratégica entre ambas naciones posibilitará, por un lado, abastecer de alimentos a la población de la nación árabe, desarrollando aún más el sistema productivo agropecuario argentino; como también aprovisionar al mundo de alimentos de calidad elaborados íntegramente en el país, ya que el contexto global avanza hacia una demanda cada vez más creciente, en la cual se prevé que la población del planeta ascenderá a 4.800 millones de habitantes en los próximos cuarenta años.
Tras reunirse con empresarios de ambos países y su par de Arabia Saudita, Farah Al Balghunaim, el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez aseguró en declaraciones a la prensa que “las relaciones comerciales entre ambas naciones se duplicarán alcanzando los 600 millones de dólares” y consideró que “desarrollamos una agenda bilateral que tiene como eje central el valor agregado en origen en un contexto que beneficia tanto a las Argentina como Arabia Saudita”.
El Ministro destacó que “se lograron importantes avances en la preparación de un memorándum conjunto”, a la vez que invitó a empresarios del sector a viajar a la Argentina en abril del año próximo, para visitar una exposición que realizará en Córdoba el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La cooperación entre el INTA y los organismos técnicos de Arabia Saudita fue uno de los aspectos acordados hoy, en respuesta al interés manifestado por las delegaciones privadas de ambas partes.
Los ministros de agricultura de ambos países mantuvieron una reunión, que duró cuatro horas, con delegaciones de empresarios y funcionarios, quienes destacaron los avances obtenidos. La Dirección de Relaciones Agrícolas de Arabia Saudita sostuvo que las relaciones bilaterales están en su mejor momento.
Luego los mandatarios recorrieron las instalaciones del Centro de Ciencia y Tecnología, donde se desarrollan estudios en investigaciones sobre desertificación de la región y la desalinización del agua, para poder convertir en cultivables diferentes regiones de Arabia Saudita.
Farah Al Balghunaim sostuvo que “en la hermandad de nuestros pueblos y porque el Rey Abdula así lo dispone, Arabia Saudita tiene como objetivo potenciar la relación agrícola, tecnológica y comercial con la Argentina porque necesitamos establecer nuevos esquemas de producción mixtos” y agregó “La Argentina tiene una posición relevante a nivel mundial en materia de producción alimentaría, posee tierras, agua y avances tecnológicos”.
En tanto Julián Domínguez indicó que “hemos entrado en un proceso de consolidación de un esquema de trabajo entre los ministerios y sus organismos dependientes. Con temas que abarcan desde la siembra directa, los paquetes tecnológicos hasta la producción granaria, carnes, semillas y lácteos, representando una clara señal que refuerza nuestra apertura y búsqueda de nuevos mercados”.
Por otro lado, la empresaria Alicia Daher, de SMG holding, propuso a su vez exportar mayor cantidad de arroz argentino, y ante la necesidad de alfalfa expresada por Arabia Saudita, destacó que “piden 100 mil toneladas, mientras nosotros producimos 10 mil”. Además, Julio Jozami, de la Cámara de Comercio Argentino Árabe, resaltó que en la Argentina no hay restricciones al envío de utilidades al exterior, y recordó que ese ítem representó 9 mil millones de dólares en 2009.
Asimismo, Ernesto Crinigan, presidente de la Bolsa de Cereales, ponderó la excelente performance del agro argentino, puesta de relieve durante las tratativas empresariales.
Domínguez, llegó acompañado por una delegación de funcionarios y empresarios como el titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ernesto Crinigan, el Titular del Centro de Industria Lechera, Miguel Paulon, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, de Lechería, Arturo Videla, el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, el vicepresidente de Senasa, Carlos Paz, el coordinador general del Prosap, Jorge Neme, el director de Biocombustibles, Javier de Urquiza, el presidente de la Oncca, Juan Manuel Campillo y los empresarios Eduardo Casey (productor de granos y carnes), y Ruben Monaco (maquinaria agroindustrial).
INFORMACION ADICIONAL
Durante el período 2004-2009 el intercambio bilateral creció 72%, con un saldo superavitario para nuestro país durante todo el ciclo y registrando siempre una tendencia creciente.
Mientras que en el año 2009, el comercio alcanzó los U$S 313 millones, de los cuales 200 millones de dólares corresponden a la venta de productos agropecuarios.
La Argentina es el 17º proveedor agroindustrial de Arabia Saudita, cuyas exportaciones significaron en 2009, el 64 % de las ventas totales a ese país. En tanto que en el 2010, esta cifra se elevó al 77% gracias al incremento en la venta de maíz y pellets de soja, y una contracción en la venta de tubos sin costura.
Entre los principales productos exportados se encuentran: Maíz, pellets de soja, carne de ave, lácteos (lactosuero, manteca, leche en polvo), cebada, miel natural, semirremolques, aceite de girasol, trigo.
Esta consolidación de la relación bilateral ofrece oportunidades para potenciar productos que se comercian actualmente, como también para incluir a otros que aun no participan del intercambio.
Los sectores con más potencial para inversión son:
– Carne Aviar, Carne de Cordero y ovina: En establecimiento, financiamiento y cooperación para la instalación y/o acondicionamiento de plantas frigoríficas en condiciones para realizar faenas según la tradición musulmana Halal y obtener su certificado para exportar a países árabes que así lo requieran.
– Granos (Trigo, cebada, soja, entre otros): En acuerdos comerciales de inversión conjunta a largo plazo y/o fideicomisos con empresas nacionales para la producción de granos para su posterior exportación a Arabia Saudita mediante la firma de contratos de abastecimiento. Debido a la escasez del recurso hídrico, Arabia Saudita está pasando del autoabastecimiento de trigo a su producción en terceros países.
– Producción de fertilizantes: En cooperación, financiamiento y/o establecimiento de plantas de fabricación de urea y azufre.
– Productos lácteos: En financiamiento y/o acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo con empresas nacionales de producción leche en polvo y quesos frescos.
– Preparaciones alimenticias, chocolates y confituras
Cabe recordar que la visita del Ministro argentino responde a la que realizara su par de Arabia Saudita, Farah Al Balghunaim, en octubre de este año, cuando destacó el rol central que nuestro país “ocupa en la lista de naciones en las que Arabia planea realizar inversiones”. En aquella ocasión la delegación árabe fue recibida por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien le reconocieron la admiración que les genera “el nivel de desarrollo del sector agrícola ganadero argentino”.
La Argentina ofrece diversas alternativas de inversión en el sector agrícola, pudiendo fomentarse la constitución de acuerdos comerciales de inversión conjunta a largo plazo con industrias locales; la formación de fideicomisos con productores o empresas locales, donde la parte saudita tiene disponibilidad de capital financiero y conocimiento técnico para la mejora de infraestructura (ej. irrigación) o fondos para destinar a capital de trabajo, a cambio del producto obtenido que será exportado luego a Arabia Saudita, entre otros mecanismos que pudieran promoverse.
Durante esa gira emprendida el mes pasado por América Latina, la delegación de empresarios árabes se mostró interesada en conocer las posibilidades de inversión en la Argentina en los sectores agropecuario, en pesca y en la industria alimentaria, en vista al cambio de estrategia productiva que esta llevando adelante su gobierno.
Nuestro país, que ya ha transitado exitosamente el intercambio de tecnología en materia de energía nuclear y de explotación agrícola ganadera encara, junto a las naciones árabes, la determinación de establecer una vinculación asociativa que implique no solo intercambio de bienes, sino inversiones recíprocas, transferencia de tecnologías y conocimientos en emprendimientos conjuntos, tales como el abastecimiento de alimentos al mundo con incorporación de alto valor agregado.
Productos que se exportan actualmente.
– Cebada: La Argentina es un proveedor marginal de Arabia Saudita para este producto, exportando 74,5 mil toneladas en 2009, por un valor de U$S 7 millones. Pero dado el potencial de producción de nuestro país y su evolución de exportación, los envíos pueden incrementarse mediante un esquema de promoción como proveedor confiable del producto, además de ser una alternativa a Australia en el hemisferio sur. Para los productores argentinos, esto permitirá diversificar sus mercados de exportación, pudiendo impulsar la firma de contratos de “pre-siembra” entre productores locales y empresas árabes interesadas, con el fin de incrementar la superficie sembrada. A su vez, la cebada tiene un ciclo de producción más corto que el trigo, lo cual permitiría a los productores anticipar la siembra de los cultivos de verano.
– Trigo: La Argentina es un proveedor circunstancial de Arabia Saudita para este producto, pero puede constituirse en un importante mercado alternativo en el hemisferio sur, pudiendo impulsar la firma de contratos de “pre-siembra” entre productores locales y empresas árabes interesadas, con el fin de incrementar la superficie sembrada.
– Maíz: La Argentina es su principal proveedor de este cultivo que se encuentra con una demanda en expansión, debido al cambio de política de producción local. En 2009, desde nuestro país se enviaron más de 1,5 millones de toneladas de maíz.
– Carne Aviar: Este es un mercado que demanda un producto diferencial, dado que esta carne debe estar certificada como HALAL, lo que implica un proceso de sacrificio del animal sin sufrimiento bajo el rito musulmán. Hay varios frigoríficos en nuestro país que producen cumpliendo esta condición, contratando certificadoras para tal fin, pero por el momento no existe una planta de producción exclusiva bajo HALAL, para lo cual el sector ya presentó varios proyectos para obtener financiamiento y apoyo desde el gobierno nacional. Podría fomentarse, además de la promoción comercial, la conformación de alianzas estratégicas entre empresas nacionales y sauditas para la inversión en plantas en forma conjunta con producción Halal. En 2009 Argentina exportó más de 7 mil toneladas por un valor de U$S 11 millones.
– Lácteos: La Argentina principalmente exporta a Arabia Saudita grasas lácteas, queso fresco y leche en polvo, pero aún en cuantías muy bajas en comparación al tamaño de estos mercados. No obstante, en el caso del queso fresco y las grasas lácteas hubo importantes incrementos en las ventas durante los últimos años. Podría fomentarse, además de la promoción comercial, la conformación de alianzas estratégicas entre empresas nacionales y sauditas tanto en materia comercial como para la inversión conjunta en producción primaria y plantas de procesamiento.
Productos con potencial.
– Arroz: Dado el potencial de producción de nuestro país y su evolución de exportación, la Argentina puede incrementar sus ventas a Arabia Saudita mediante un esquema de promoción como proveedor alternativo del producto. Durante la última visita del Ministro de Agricultura saudita a nuestro país, el contingente de empresarios que lo acompaño mostró su interés en conocer la producción de arroz en la Argentina. Podrían fomentarse la conformación de alianzas estratégicas entre empresas nacionales y sauditas para la inversión en producción y plantas de procesamiento de arroz en forma conjunta.
– Ganado Ovino en Pie: Involucra un mercado de importación de 350 millones de dólares, de 4 millones de animales en pie, demandando mayormente con motivo de las festividades religiosas anuales. A pesar de que la operatoria resulta muy compleja, tanto en materia sanitaria como logística, representa un mercado muy preciado.
– Carne Vacuna, Cordero y Ovina: En este momento no existe en el país una planta de producción exclusiva bajo el rito HALAL. Podría fomentarse, además de la promoción comercial, la conformación de alianzas estratégicas entre empresas nacionales y sauditas para la inversión en plantas con producción Halal.
– Cítricos: De acuerdo con el potencial de expansión que tienen los cítricos en el mercado saudita, y en particular las naranjas, se podría desarrollar promoción comercial, así como también fomentar la conformación de alianzas estratégicas entre empresas nacionales y sauditas para la comercialización e inversión conjunta en producción y distribución de cítricos.