SE APLICARON VACUNAS VENCIDAS EN EL HOSPITAL DE RAWSON
18/11/10- Se hizo público hace algunos días atrás, que en el Hospital Angel rossi-Catalina Zunino de Rossi de Rawson, se vacunó involuntariamente a chicos de entre dos, cuatro y seis meses de edad con dosis vencidas -datan de un mes y otras mayor a los dos meses- de la vacuna Quintuple; especialidad medicinal que protege contra cinco enfermedades que son difteria, tétanos, tos convulsa (pertussis), Haemophilus influenzae, hepatitis tipo b.
El Dr. Mariano Frassa, director del centro asistencial, dio las explicaciones de lo sucedido a la comunidad de Rawson.
“Pido disculpa a los padres de los chicos damnificados de parte del Hospital, de mis compañeros de trabajo y de mi parte y asumo la total responsabilidad de lo sucedido” comenzaba diciendo el director de dicho nosocomio Dr. Mariano Frassa en la mañana de ayer en el programa que todas las mañanas conduce Mónica del Castillo de Etchanchú por Sobre Nivel, la radio de Rawson.
El profesional llevó tranquilidad a los padres de los chicos que han sido vacunados, ya que el haberlos vacunado con dosis vencidas no trae aparejados problemas de salud para los menores -porque se ha consultado con las autoridades provinciales de salud y otros centros asistenciales- y que se deberán re vacunar a partir del mes de la última vacunación.
Frassa tomó la decisión de abrir un sumario administrativo para saber quién es el responsable, averiguar si llegaron vencidas a Rawson desde Chacabuco o si se vencieron acá y corregir lo que pasó para que en un futuro no pase lo mismo y en el final de la investigación que dure el sumario, se puede sancionar a los que crean que son los responsables y esto fue un duro golpe para el grupo del Hospital.
Las vacunas llegan en diferentes lotes a través del Ministerio de Salud de la Provincia, luego a los municipios y de ahí a los hospitales, contaba Frassa y no se cansó de reiterar de pedir disculpas a los padres de los chicos y que él es el máximo responsable de lo que pasó y de su grupo de trabajo y le dice a la gente que siga confiando en el sistema de salud, que nos hemos equivocado pero que fue involuntario.
El director de Salud Dr. Mario Villanueva también fue parte de la entrevista y contaba que el Dr. Frassa había ido a verlo muy apenado y abatido por lo que había pasado y le había presentado la renuncia –que no fue tenida en cuenta- y que hay cosas que suceden involuntariamente, como este caso, porque quién aplicó las vacunas hace 17 años que esta vacunando y ha habido un error y no puede volver a ocurrir, somos todos humanos.
En referencia al sumario administrativo que se inició, dijo que Frassa administrativamente hace lo correcto y de todas maneras no se le puede caer con todo el peso de la ley a una persona que hace tantos años esta vacunado.
Villanueva expreso que no minimiza este problema y recordó que el responsable directo es el, que nos equivocamos, cometimos un error, somos responsables de lo ocurrido, pedimos disculpas a la comunidad, tomaremos las medidas que correspondan para que no vuelva a suceder y que desde la desaparición de Jorge Ilich que no hubo una persona que se dedicará a la comunidad de Rawson como lo hace Mariano y su esposa –en referencia a la directora del Hospital de Castilla Mariela Nawojczyk-; porque hay que tener memoria, que para hacerse atender con un especialista hoy no tienen que viajar porque van a Rawson y son logros de Frassa, al igual que la nueva aparatología con que cuenta el nosocomio.
Otro que participó en la mañana de ayer del programa en Sobre Nivel fue el Delegado Municipal Gustavo Millán, quién se adhirió a lo que dijo Villanueva, también de tratar de llegar hasta la ultima consecuencia, hacer lo que se tenga que hacer administrativamente, pedir las disculpas a los padres de los chicos y no puede renunciar porque es el director que el eligió para el Hospital. Tienen mi total apoyo y estoy muy conforme con su trabajo, terminaba diciendo Millán.
Cuando los oyentes escucharon que Frassa había presentado la renuncia, muchos se comunicaron con la radio y salieron al aire, dándole el total apoyo, al igual que los integrantes de la Cooperadora del Hospital.