EL MINISTERIO DE AGRICULTURA IMPULSA LA PRODUCCION COOPERATIVA
9/11/10- El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, visitó hoy a más de 300 pequeños y medianos productores de la cooperativa agrícola del Delta Limitada, en la provincia de Entre Ríos donde firmó un convenio para incentivar la actividad apícola y ganadera.
El convenio, firmado entre el Ministerio y la cooperativa agrícola, otorga aportes por un monto de 464.945 pesos a pequeños y medianos productores de la Provincia.
El titular de la cartera agropecuaria nacional estuvo acompañado por el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, la presidenta municipal de Paranacito, María del Carmen Toller, y el dirigente de Federación Agraria Alfredo De Angeli.
En esta línea, Domínguez destacó el rol del asociativismo y el papel de los pequeños y medianos productores estas entidades, claves en este esquema: “Estas cooperativas agrarias tienen un rol importante en la comercialización y en la producción, representan aproximadamente un 10% del total de negocio del proceso de comercialización de la producción primaria”, sostuvo.
Por su parte, el director de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli dio la bienvenida al titular de la cartera agropecuaria nacional y aseguró que “es un honor para nosotros recibirlo en esta región de la provincia, es la primera vez en 60 años que un ministro visita esta cooperativa”..
El presidente de la Cooperativa, José Jocobsen destacó que “esta ayuda fomenta el desarrollo de los pequeños y medianos productores isleños que son el motor de las economías regionales”
Dominguez explicó que desde su cartera promueven procesos de asociativismo, con el objetivo de que la cadena de asociaciones permita al pequeño y mediano productor “ser eficiente a través del tiempo, y que el Estado pueda articular con ellos políticas a futuro”
El sector asociativo cuenta con 780 cooperativas agropecuarias en todo el territorio nacional, que brindan trabajo a 23.000 productores y un volumen de comercialización en cereales y oleaginosas que supera los 8 millones de toneladas.
Las cooperativas, según afirmó el ministro, permiten fortalecer la producción en el interior, y son una herramienta a la hora de agregar valor en origen a la producción primaria.
El trabajo asociado de estos productores genera un círculo virtuoso que mejora la calidad del trabajo y permite al productor familiar el acceso al uso de maquinaria agrícola para un trabajo más eficiente: “El asociativismo es la llave que fortalece la potencialidad organizativa de los productores” puntualizó Dominguez.
Estuvieron presentes además, subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich, senador provincial Cesar Melchiori, el intendente de Ceibas, Daniel Olano, intendente de Ibicui, Horacio Dulbeis.