Surgió de los jóvenes del Partido de Chacabuco el lema provincial para la educación
21/4/22- En las jornadas de trabajo con los Asesores de Nivel Secundario, que fueron gestionadas desde Jefatura Distrital y que tuvieron lugar en el edificio donde funcionan las Escuelas de Educación Secundaria N° 3 y N° 4 de Chacabuco, se presentaron diferentes dispositivos de participación.
La confección de un mural, fue lo que tuvo una mayor relevancia, en cuanto a que va a trascender los límites del territorio chacabuquense.
Así lo expresó el Asesor, que coordinó todas las actividades, Martín Almuna, en nuestra entrevista diciendo que: «Venimos con Andrea trabajando hace dos años en la participación de las y los alumnos, como le decimos en Dirección General, poniendo el acento en «Democratizar Escuelas». La expresión artística parte de nuestro Director, Gustavo Galli, que entiende que los acuerdos se dan a través de diversos modos.
Por eso en esta visita, en particular, sumamos al Equipo un Profesor de Educación Artística con amplia trayectoria de desempeño en el nivel. La expresión artística representa, de otro modo, lo que se ha trabajado en estos dos días, los y las estudiantes eligieron representarlo a través del mural y sintetizarlo en HACETE ESCUCHAR.
El mural es una metáfora de como construimos los Acuerdos Institucionales de Convivencia, es sumar a la historia de como se vienen desarrollando, aportes desde la mirada del Nivel.
Consultada Andrea Castronuevo sobre esto se refirió a que: «Sin duda, el grafiti es una expresión que va más allá de una representación gráfica y al mismo tiempo una acción reivindicativa de lucha social con carácter simbólico. Es una forma de ocupar un espacio, de manifestarse y de explicitar una presencia y una existencia en la realidad concreta. Un modo de ser y estar en las escuelas, de habitarlas y compartirlas.
En este encuentro los y las estudiantes estuvieron deliberando en que frase poner y en el como. «HACETE ESCUCHAR» nació de ellos, y nos acaba de informar el Asesor, Martín Almuna, que será tomado como lema en los dispositivos que presentarán en la provincia promoviendo la participación.
Prosiguió Alumna diciendo que: «La participación es un proceso de construcción permanente, con Andrea siempre hay canales de diálogos desde la Dirección y este fue el resultado de lo planificado a partir de un encuentro presencial.
Tomamos esta frase del mural, como bien decía Andrea, como proceso de construcción, de representación. En estos días planificamos una agenda en común, con ideas que nos ha aportado Andrea, las cuales no sólo las vamos a aplicar acá, si no también en la provincia porque son muy interesantes.