Piden al Poder Ejecutivo Nacional plan de contingencia por el gasoil y control a su incremento desmedido
11/4/22- Debido a la escasez de gasoil, su desmedido aumento de precios y el paro de transportistas agropecuarios que sucede durante el actual contexto de inicio de la cosecha de soja y maíz, y de cara a la próxima siembra de cultivos de invierno desde el Bloque de Concejales Juntos presentaremos una Resolución donde le solicitaremos al Poder Ejecutivo Nacional, representado por el Presidente Alberto Fernández, la implementación de un plan de contingencia que responda inmediatamente a la escasez o cuotificación del gasoil y controle el incremento desmedido de su valor.La escasez de gasoil es la razón principal por la cual se han registrado subas más que llamativas en el valor del combustible, donde la tarifa nacional de fletes tiene un valor de gasoil de $102 desde febrero pasado pero que ha sufrido subas desmedidas donde ha superado los $200 por litro en ciertos puntos del país.
En Chacabuco, la escasez generalizada depende en gran parte por la baja cuota disponible que las grandes empresas petroleras les habilitan a vender a las sucursales locales. El sector transportista de Chacabuco ha mostrado una gran preocupación debido a que esta campaña debería generar grandes oportunidades de trabajo. Incluso, más allá de los paros convocados para hacer conocer su situación y reclamar soluciones, consideraron que se podría realizar un “paro de hecho”, debido totalmente a la ausencia de combustible. Por otro lado, los sectores agropecuarios locales se encuentran en estado de alerta debido a la demora en el levantamiento de la cosecha que produce esta situación, ya que, de producirse algún fenómeno climático que afecte directamente a las plantas se vislumbraría una nueva crisis económica para el sector más productivo del país.
Como consecuencia de toda esta situación, a partir de hoy la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA) se encuentra realizando a un paro nacional por tiempo indeterminado que tendrá asambleas y movilizaciones al costado de las rutas, en plantas de acopio y en puertos cerealeros en diferentes puntos del país y que a la faltante y constante aumento del precio del gasoil le suma reclamos por la falta de convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa para actualizar la tarifa nacional de los fletes de granos; la falta de reglamentación de la cláusula gatillo; los conflictos generados por la negativa de algunos dadores de cargas a pagar una tarifa justa; la inseguridad en las inmediaciones portuarias y la falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los puertos graneleros.
Ante las negativas consecuencias que tendría en retraso y las pérdidas de las cosechas para el desarrollo productivo del país, creemos que es deber que el Estado Nacional impulsar medidas concretas y positivas que garanticen y resguarden la producción agrícola.