24 de Marzo: 30.000 compañeros detenidos, desaparecidos Presentes. No al acuerdo con el FMI
23/3/22- Nos movilizamos como hace años para pedir la cárcel común a genocidas, contra las leyes de impunidad, contra la represión de ayer, la de hoy y contra el acuerdo con el FMI. Mientras los trabajadores luchan en la calle, los bloques patronales votan sin grietas el acuerdo de sometimiento y cogobierno con el FMI, que contiene las mismas recetas económicas que aplicó la dictadura genocida.
La dictadura vino a frenar la organización obrera. En el 75, en pleno gobierno de Isabel venía aplicando un plan de ajuste, tarifazos y baja de salario, por lo que se llama a un paro general que deja derrotado al gobierno. Allí comienza a organizarse la reacción, ya que la burguesía pedía frenar este proceso. Inicia una política de aniquilamiento de toda una generación de trabajadores que estaba peleando por una transformación social profunda. Los políticos burgueses comenzaron a pedir el “exterminio de la guerrilla fabril” (Ricardo Balvin). Luego se lanzó el operativo Independencia en Tucumán. Luder, Ruckauf, Cafiero firmaron los “decretos de aniquilación”. Era la coordinación de la acción de las FFAA con la policía en la que se asentó luego el accionar de la dictadura. También en esa época nació la Triple A. CARBAP, Sociedad Rural y entidades empresarias pedían el golpe. del que luego serían beneficiarios. Las patronales coordinaban con los militares el exterminio de los delegados para terminar con la organización interna (Techin, FIAT, Ingenio Ledesma, FORD, La Nueva Provincia).
La dictadura fue una guerra de clase. Subió la pobreza, la deuda se multiplicó de 7 mil millones a 45 mil millones. 60 por ciento de los 30.000 desaparecidos, según la CONADEP, eran trabajadores, el 21 por ciento estudiantes. La pobreza subió del 5.8 a 37.4 del 74 al 83. Pero la dictadura no se sostuvo sola, los partidos patronales actuales pusieron funcionarios, intendentes, dirigentes sindicales, agentes de justicia, así como la CGT.
Aún así la clase obrera luchó. Ese mismo 24 de marzo unas 200 fábricas pararon. Finalmente otra huelga en el 82 marcó el comienzo de su fin, luego de la aventura de Malvinas.
Como continuidad de la dictadura tenemos el 20 por ciento de las leyes que nos rigen, los muertos a manos del estado, desde 1983 se cuentan de a miles. Los libros continúan cerrados aunque pasen los gobiernos. Se buscó impunidad con el 2×1. Las operaciones con los servicios y los medios continúan. También «Proyecto X» de Milani, así como el espionaje macrista y la criminalización de la protesta social, los presos por luchar. Es la doctrina Chocobar de los Burlich y los Berni.Estos gobiernos se valen de la represión para hacer pasar sus políticas anti-obreras. Gobiernan para el FMI, para las reformas laborales. Eso solo pasa con palos y balas. El acuerdo con el Fondo va a potenciar la crisis económica y social, potenciando la pobreza y la dependencia del imperialismo como en aquellos años.
Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda UNIDAD llamamos a movilizarse de a miles en las calles para cerrarle el paso a la represión de ayer y de hoy. Para derrotar el plan de ajuste de peronistas, macristas y el FMI. La única salida será obrera y socialista. Para frenar la represión de ayer que se replica hoy. Este 24 de marzo todos nuevamente a las calles. Por los 30.000 compañeros desaparecidos. Contra el acuerdo con el FMI.
Partido Obrero Chacabuco.