Se concretó la estafa

8/3/22- Desde el Bloque de concejales del Frente de TODOS, nuevamente debemos denunciar otro hecho de enorme gravedad, que comete la gestión municipal actual en detrimento del patrimonio de todos y todas las vecinas de Chacabuco.
En este caso, es sobre las piedras que se encuentran en el Corralón Municipal. Enumeraremos lo acontecido: han pasado aproximadamente 4 años desde que se denunció la defraudación por la entrega de piedras de muy baja calidad al Estado municipal. Luego de advertir la maniobra, durante la cual se entregaba este tipo de material mencionado, se decidió suspender la recepción para iniciar el reclamo judicial correspondiente. Reclamo judicial que solo fue una pantalla para cubrirse de este mal accionar, ya que lo más llamativo y paradójico es que hasta el día de hoy nunca se notificó la demanda a la empresa DELZAL S. A.
No obstante, el Municipio afronto, en perjuicio del erario municipal, el pago del servicio de fletes, y se autoconstituyó en depositaria hasta que oportunamente se expidiera la Justicia.
Retomando al reclamo judicial, fue recién sobre finales de diciembre de 2018, en el Juzgado Contencioso Administrativo del D.J.J, donde se inició el Expediente con el Nº 11612-2018 caratulado “MUNICIPALIDAD DE CHACABUCO C/ DELZAL S. A. S/ MATERIA A CATEGORIZAR – OTROS JUICIOS”.
La compra de 16.875 toneladas de piedra partida 10/30 por un importe de $ 4.218.750, se inició con un expediente de Licitación Pública bajo el Nº 04/17. Donde fue adjudicataria DELZAL S.A, que LLAMATIVAMENTE ESTA EMPRESA NO ES DE UNA CANTERA DE MOLIENDA SINO QUE VENDE SUPUESTAMENTE PRODUCTOS DE ALIMENTOS PARA ANIMALES entre otros. Al día de la fecha, representa un valor de unos 40 millones de pesos, agravándose más aún  el hecho de que la Secretaría de Servicios Públicos, está disponiendo de ese material, ¿quién autoriza dicho procedimiento?  
De acuerdo al contrato que se derivó de la licitación pública No 04/17, la empresa adjudicataria se comprometía a entregar las 16.875 toneladas de piedras en el lugar de origen, lo cual obligaba al Municipio a contratar el servicio de más de 500 fletes por separado.
Es evidente que se está utilizando el material de muy baja calidad que oportunamente se decidió dejar de recibir.
Una vez más nos encontramos con un hecho de irregularidad y gravedad vinculado al patrimonio de cada chacabuquense, similar a lo ocurrido con la compra de los camiones regadores y la entrega de rodados en desuso como parte de pago, porque el Estado estaba frente a una notoria defraudación.
La inacción en el expediente judicial es “un incumplimiento de los deberes de funcionario público”, que suele reiterarse en otros conflictos que derivan de la administración pública y donde casi siempre hay en juego millones de pesos.
ESTOS HECHOS CARENTES DE TRANSPARENCIA, SUMADO A QUE NO FUERON CONTESTADOS LOS PEDIDOS DE INFORMES APROBADOS POR UNANIMIDAD EN EL CONCEJO DELIBERANTE HACEN QUE SEAN REITERADOS LOS CONFLICTOS QUE DERIVAN DE LA ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA Y QUE RESULTAN DE UNA SUMATORIA DE ACCIONES ENGAÑOSAS, FALTAS DE RESPONSABILIDAD Y CARENTES DE LA TRANSPARENCIA NECESARIA PARA ACCIONAR EN TODO ACTO DE RESPONSABILIDAD POLITICA POR EL GOBIERNO DE VICTOR AIOLA Y GABINETE. –
Exigimos explicaciones de lo sucedido en la mayor brevedad. El Pueblo de Chacabuco merece saber quiénes son los responsables del mal uso de los fondos comunes de los vecinos y vecinas.
Bloque de Concejales del Frente de Todos – Chacabuco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *