Ley de Hábitat en el HCD de Chacabuco

26/10/21- En la próxima sesión del concejo deliberante de  Chacabuco se dará tratamiento a la reforma de la ordenanza que permite implementar la Ley de Hábitat , este instrumento vigente en la Provincia de Buenos Aires desde 2012 permite acceder a una lote con servicios a las personas de menores recursos. La iniciativa fue presentada por Nueva Dirigencia  acompañada por la firma de más de 1200 vecinos y es impulsada por el bloque de Concejales del FRENTE DE TODOS. Hoy con Nueva Dirigencia incorporada al FRENTE DE TODOS iniciamos un camino de trabajo para transformar esta ciudad JUNTO A TODOS LOS VECINOS.-
_____________________________________________________________________________________________
 PORQUE NECESITAMOS QUE EN CHACABUCO SE CUMPLA CON LA LEY

En la Ciudad de Chacabuco desde hace al menos seis años que no se da ninguna solución al problema de la vivienda, a partir de la pandemia se produjo un fenómeno que parece no haber sido percibido por  quienes hoy manejar el municipio. Hay más jóvenes en  la ciudad porque la pandemia los trajo y a otros no los dejo salir, algunos están regresando a las ciudades donde estudiaban pero otros  se quedan porque la virtualidad les permite acceder  a las clases desde sus hogares, otros directamente aun no arrancan el éxodo. Todo eso acrecienta el problema habitacional, los chicos crecen, forman sus familias y ahora muchos más lo hacen acá, en Chacabuco,  todos necesitan un lugar donde poder  construir sus casas para sus nuevas familias, eso y la escases de alquileres los llevan a quedarse en la casa de los padres  y a la larga o a la corta se convierte en un problema.

El gobierno municipal no cumple con la ley.    El acceso a un hábitat digno es un derecho humano indiscutido y reconocido a nivel nacional e internacional. La Constitución Nacional lo incorpora en el artículo 14 bis: “El Estado otorgará los beneficios (…)  del  acceso a una vivienda digna”. La Ley de Acceso Justo al Hábitat incluye y amplia los derechos garantizados por la Constitución. Esta Ley existe desde 2012 y rige en todo el territorio provincial, implementarla no cuesta dinero porque así está previsto en su texto, eso sí entre otros los nuevos loteos deben aportar  un porcentaje para que se pueda contar con lotes con servicios para las personas que menos recursos tiene, no se les regala nada pero se les permite acceder a un lote de terreno que pueda pagar una persona asalariada , un trabajador común. La gran pregunta es ¿porque no se le quiere cobrar ese aporte a quienes por ley deben pagarlo? ¿Porque no le interesa al gobierno municipal que se construyan viviendas  para la gente de menores recursos?.Esperamos que en la próxima cesión del  Concejo Deliberante se apruebe la reforma a la  ordenanza  que pone en marcha la ley de hábitat y se  abra un nuevo capítulo para la población más necesitada.  
  Dr. Fabián Sánchez NUEVA DIRIGENCIA – FRENTE DE TODOS 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *