SEMINARIO INTENSIVO PARA DOCENTES EN CHACABUCO
9/9/10- Este viernes 10 de septiembre de 2010 de 18 a 21horas, se llevará a cabo en la Sociedad Italo Argentina de Socorros Mutuos de la ciudad de Chacabuco, ubicada en Avenida Alsina 25 un Seminario Intensivo para Docentes y allí disertará el docente Licenciado Fernando Osorio, y esta destinado a docentes de los tres niveles, tutores, orientadores, y profesionales vinculados al trabajo con niños y jóvenes.
LUGAR :SOCIEDAD ITAlO ARGENTINA DE SOCORROS MUTUOS AV. ALSINA 25
DIA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010
HORARIO DE 18HS. A 21HS.
ORGANIZAN Y AUSPICIAN:
EQUIPO DE COLABORADORES DEL MINISTRO JULIAN DOMINGUEZ
PRESIDENTE DEL HCD DR MAURICIO BARRIENTOS
INTENDENTE MUNICIPAL DR DARIO GOLIA
Docente: Lic. Fernando Osorio- CV Extendido Ver: www.fosorio.com.ar
Destinatarios: Seminario Intensivo para docentes de los tres niveles, tutores, orientadores, y profesionales vinculados al trabajo con niños y jóvenes.
Ejes temáticos:
MODULO 1 INTRODUCTORIO:
“La conducta de los niños y jóvenes como estigma de una sociedad”.
200 años de violencia institucional.
Construcción social de la violencia en las escuelas.
Agresividad primaria y violencia social.
La ley parental, la norma social y la ley jurídica.
– Ejercicio: El antes y el ahora de los episodios de violencia, de los hechos aberrantes y de la indisciplina.
MODULO N° 2
“Niños y jóvenes perturbadores, negativistas y desafiantes”.
Fronteras entre lo normal y lo patológico.
Perturbadores y perturbados.
El lugar de los niños y el lugar de los padres frente a la organización escolar.
Autonomía anticipada.
Observables clínicos.
– Ejercicio: Ordenamiento de los alumnos según el lugar que ocupan para el docente: deseo, amor y objeto.
MODULO N° 3
“Que es un grupo”.
El grupo como envoltura imaginaria para el alumno.
Identidad y Cultura.
La ilusión grupal.
– Ejercicios para trabajar Identidad y Cultura: Perfiles de Identidad grupal.
– Supervisión de casos.
MODULO N° 4
“Como trabajar en grupo”.
¿Por qué Fallan los “trabajos en grupo”?
Dinámica general de Grupos.
Hacia una definición de grupo.
– Ejercicios para trabajar sobre si mismo grupal.
– Supervisión de casos.
MODULO N° 5
“Que ocurre dentro de grupo”.
Estructura del grupo de alumnos.
La dinámica de los grupos de alumnos.
Sustento y conformación de la estructura de un grupo de alumnos.
Lo estructurado y lo estructurante en el grupo de alumnos.
El rol del docente-coordinador, en el grupo de alumnos.
– Ejercicios para trabajar Estructura y dinámica.
– Supervisión de casos.
MODULO N° 6
“Como resolver conflictos en el grupo”.
Localizando el conflicto.
Indicadores para detectar los conflictos en el aula.
– Ejercicios para trabajar “Localización del conflicto”.
– Supervisión de casos.