Denuncian irregularidades en vacunación contra el covid-19 en Chacabuco
4/6/21- Ante numerosas inquietudes de vecinos recibidas en las últimas semanas, el gobierno municipal comenzó a investigar lo que está sucediendo en torno a la vacunación contra el covid-19 que se realiza en la posta del Ministerio de Salud situada en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Chacabuco.
Lo que en principio se presume es que en ese lugar se habría inoculado a personas menores de 60 años que al inscribirse manifestaron tener factores de riesgo, pero en realidad no los tendrían. Mientras tanto, hay mayores de 60 que están anotados, pero sigue sin llegarles el turno. En el tema también intervendrán los concejales del oficialismo, que quieren saber qué controles se hacen para certificar que una persona de menos de 60 efectivamente tiene enfermedades prevalentes y está en condiciones de recibir antes la vacuna.
Desde el comienzo de la vacunación hubo muchas jornadas dedicadas a estos grupos de personas. En el comienzo, ello se debió en buena medida a que se contaba con dosis de la vacuna Sinopharm, cuya utilización en mayores de 60 había sido autorizada hasta ese momento por la Anmat.
Reclamos de vecinos
En los meses siguientes también hubo muchos días en los que se continuó vacunando a esos grupos, y en los últimos días también se lo hizo. Simultáneamente, se recibieron en el Municipio reclamos de vecinos que plantearon la situación de personas jóvenes que al anotarse en la página del Ministerio de Salud consignaron algunos de los factores de riesgo que allí figuran, pero en realidad no los tendrían, por lo que serían enfermos truchos. Eso les permitió acceder a un turno de vacunación rápidamente, sin que en los controles de la posta sanitaria se les haya hecho algún control.
El tema está siendo analizado en la Asesoría Letrada del Municipio.
Además, el intendente Víctor Aiola tendría previsto solicitar en forma urgente una reunión por este tema al director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce.
En tanto, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará un pedido de informes dirigido a las autoridades provinciales.
Si llegara a la Justicia el tema no es menor, pues podría haber involucradas varias figuras penales, como falsificación de documento público e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Fuente: www.dehoy.com.ar