LOS MUNICIPIOS COMPRARAN LOS MOVILES POLICIALES
12/8/10- El Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense descentralizará los fondos para la compra de vehículos de patrullaje urbano y rural en todos los distritos de la provincia, lo que permitirá a las comunas licitar y comprar camionetas, vehículos livianos y cuatriciclos a través de un monto asignado por esa cartera.
La iniciativa surgió a mediados del mes pasado de un pedido formulado por el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, al ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, frente a la virtual paralización del patrullaje en esa localidad del sur provincial.
Tras ese pedido, Casal decidió extender la iniciativa al resto de la provincia. El subsecretario de Planificación Estratégica de la cartera de Seguridad y Justicia, Guido Lorenzino, dijo a DIB que la descentralización se implementará a través de un decreto que firmaría el gobernador Daniel Scioli la próxima semana.
“Los municipios podrán licitar y comprar los vehículos con un monto asignado por el Ministerio. En una primera etapa se destinarán 70 millones de pesos” la compra de patrulleros y cuatriciclos, precisó Lorenzino.
La entrega de los vehículos estará a cargo del Ministerio, y los intendentes comprarán a nombre de la cartera bonaerense.
“Esto permitirá otra celeridad para la compra de los vehículos que es difícil lograr cuando se adquieren cientos de patrulleros” dijo Lorenzino. Agregó también que “si lo compra el municipio habrá otro compromiso en cuento al cuidado de los móviles” y sostuvo que, de este modo, el trámite de compra será “más trasparente”.
En el caso de Tres Arroyos, la municipalidad complementará la medida haciéndose cargo también del control, mantenimiento y reparación de los móviles debido a que los constantes desperfectos de los vehículos y la falta de fondos para repararlos tenían virtualmente paralizado el patrullaje en los 2500 kilómetros de caminos vecinales.
Más allá del monto que le asigne la Provincia, esa comuna destinará un porcentaje de las tasas que recauda en concepto Marcas y Señales y Vial Rural, para el mantenimiento y reparación de los móviles de la fuerza policial.
“Nos hemos quedado casi sin patrulleros porque se han ido rompiendo, no hay fondos para arreglarlos, y no hemos incorporado nuevos. De diez que teníamos hoy nos quedan 2 en funcionamiento. Y los móviles que llegaron el año pasado son para patrullaje urbano” explicó Sánchez a DIB.
“Tenemos un ente descentralizado para mantenimiento de los caminos rurales que funciona muy bien y este ente se hará cargo ahora del control y reparación de los patrulleros rurales” explicó. Dijo además que complementarán la medida montando un taller en el corralón municipal destinado exclusivamente al funcionamiento de los móviles de la patrulla rural.
Para compensar los nuevos gastos municipales, Casal aseguró que enviará “2 o 3 nuevos patrulleros” y costeará la instalación de sistemas de GPS, aseguró Sánchez. “Así tendríamos por lo menos unos cinco móviles en patrullaje permanente”, agregó.
La descentralización de la patrulla rural se hará «sin que el municipio tenga injerencia con la actuación de la fuerza. No nos metemos con el control de la policía. El municipio va a controlar y mantener los patrulleros, pero la parte operativa se mantiene a cargo de los jefes policiales que corresponda” dijo Sánchez, el primer intendente que adoptó el sistema de policía comunal que se lanzó durante la gestión del ex gobernador Felipe Solá y que implicó una descentralización de la fuerza en unos 60 municipios.