SAN CAYETANO
BREVE SEMBLANZA DEL PATRONO DEL PAN Y DEL TRABAJO.
7/8/10- El santo nació en 1480 en Vicenza, cerca de Venecia, Italia y de niño quedó huérfano de padre.
Estudió en la Universidad de Padua donde obtuvo dos doctorados y allí sobresalía por su presencia venerable y por su bondad exquisita que le ganaba muchas amistades.
Después se fue a Roma, y en esa ciudad capital llegó a ser secretario privado del Papa Julio II, y notario de la Santa Sede.
A los 33 años fue ordenado sacerdote y a partir de ahí inició una vida dedicada a la ayuda de los pobres y a los enfermos.
Pero su máxima preocupación fue la corrupción reinante en la Roma de esos años razón por la cual formó una congregación para socorrer a personas carenciadas y desprotegidas.
Fundó los Padres Teatinos (nombre que les viene a Teati, la ciudad de la cual era obispo el superior de la comunidad, monseñor Caraffa, que después llegó a ser el Papa Pablo IV)
«Me siento sano del cuerpo pero enfermo del alma, al ver cómo Cristo espera la conversión de todos, y son tan poquitos los que se mueven a convertirse» escribía San Cayetano a un amigo.
San Cayetano era de familia muy rica, sin embargo se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres.
Fundó asociaciones llamadas «Montes de piedad» (Montepíos) que se dedicaban a prestar dinero a gentes muy pobres con bajísimos intereses.
Murió a los 67 años y el Sumo Pontífice lo declaró santo en 1671. En Argentina se lo venera como santo que ayuda a proveer de pan y trabajo pero en el resto del mundo es común invocarlo para
auxilio a pobres y desprotegidos.